Secciones
Servicios
Destacamos
Los obras del Hospital Militar marchan al ritmo previsto. Así lo ha señalado este martes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que ha indicado que la primera fase, con 40 camas, estará operativo en diciembre.
La segunda fase, con otras 40 camas, estará ... lista en el año 2026 o 2027. Cuando finalicen las obras este centro sanitario dispondrá de un total de 80 camas de media y larga estancia y asistencia a la salud mental. Así lo ha explicado Gómez en su visita al Hospital de Manises que este martes ha pasado a ser gestionado directamente por la Conselleria de Sanidad.
Este centro fue inaugurado en los años 40 del pasado siglo y estaba reservado exclusivamente a personal del Ejército y familiares y aún conserva esa esencia en persianas del siglo pasado y fuentes de aspecto decimonónico. El Hospital Militar fue cedido a la Generalitat Valenciana que empezó su reforma para adaptarlo a las nuevas necesidades.
Pero las obras han ido a paso de tortuga. LAS PROVINCIAS publicó en marzo de 2023 que la primera fase del hospital se pondría en marcha en junio de 2024. Pero los plazos se torcieron pronto. Y también el presupuesto. En esos cambio tuvo mucho que ver el incremento de los precios de los suministros como consecuencia de la guerra de Ucrania. También hubi cambios en el proyecto para adaptarse al vendaval del Covid. El presupuesto también cambió : y el montante del Hospital Militar Manuela Solís Clarás de Mislata-Quart de Poblet pasó de 26 a 37 millones.
Desde que la administración autonómica anunció una primera inversión en 2016 (entonces con la cartera en manos de la socialista Ana Barceló), no fue hasta 2021 cuando se concretó el inicio de las obras con la licitación, adjudicación, contratación...
En octubre del año pasado LAS PROVINCIAS publicó que la meta de junio de 2024 se había convertido en finales de 2024. Posteriormente quedará «dotar de equipamiento el centro para que se ponga en marcha en el primer trimestre de 2025». Ahora el conseller ha confirmado la fecha y parece que todo estará lista en la primera fase a fines de este mismo año. Desde Sanidad se justificó los retrasos en que las obras habían seguido su paso lento, aunque hubo que llevar a cabo un modificando para ajustar la actuación a la nueva normativa estructural y corregir algunas cuestiones técnicas que surgieron durante los trabajos.
Las obras se han centrado en los tres grandes pabellones de que consta el complejo de Mislata y Quart de Poblet. Uno de ellos acogerá Salud Mental, Consultas Externas y planta de hospitalización con 40 camas. El segundo pabellón tendrá una unidad de Rehabilitación, consultas y una zona de Rehabilitación dinámica. El tercer pabellón se destinará a Patología Crónica y también tendrá otras 40 camas de hospitalización.
El nuevo centro sanitario, en total, contará con una superficie de 28.000 metros cuadrados y estará dotado de 160 camas de hospitalización, en concreto, 120 camas para pacientes crónicos y de larga estancia y 40 camas para pacientes de salud mental.
El centro contará también con servicios como rehabilitación con zonas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología.
Por otro lado, el conseller ha anunciado en su visita a Manises otras obras en el departamento. Una de ellas es la instalación de un centro de rehabilitación en Buñol para evitar los desplazamientos de la población de esta comarca. Además, ha indicado que ya cuentan con presupuesto para construir el centro de salud de Riba-roja que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.