
Secciones
Servicios
Destacamos
andoni torres
Viernes, 29 de julio 2022
La Consellería de Sanitat ha informado este viernes de la muerte de una persona por viruela del mono en la Comunitat Valenciana, el primer paciente que fallece en España -y en Europa- por esta dolencia.
Según la conselleria, el paciente ha fallecido por una encefalitis asociada a la infección. El caso se sigue analizando para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.
Sanidad ha notificado 43 nuevos casos positivos de monkeypox (viruela del mono) en la Comunitat, frente a los 21 casos registrados en la última actualización del pasado martes.
Noticia Relacionada
De esta forma, son 205 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Conselleria en un comunicado. En concreto, hay 89 positivos en la provincia de Alicante, tres en Castellón y 101 en Valencia, a los que se suman 12 no residentes.
El Ministerio de Sanidad ha alertado, por su parte, de que España es «en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global». «Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual». Hasta el momento se han confirmado 4.298 casos de personas infectadas en el país.
Los principales síntomas de la viruela del mono reportados en España son el exantema anogenital (área irritada, enrojecida o con ampollas) en el 60,3% de los casos; fiebre, en el 56,6%; exantemas en otras localizaciones (52,8%) y linfadenopatías (agrandamiento de los ganglios), en el 52,2%.
Fiebre, letargo, mialgia o cefaleas son los otros síntomas que provoca la viruela del mono, según un estudio en el que ha participado el grupo de investigación del CIBERINFEC en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid) y que ha sido publicado en 'The New England Journal of Medicine'.
El Ministerio ha informado de que los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH -hombres que tienen sexo con hombres- siendo «el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo».
El departamento que dirige Carolina Darias ha incidido, sin embargo, en que si dicha transmisión sostenida «no es controlada de manera óptima» habrá «un riesgo importante» de que se desplace «a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de «carácter preocupante» a escala internacional, el máximo nivel de alerta que puede establecer la entidad sobre una enfermedad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.