El hospital de Manises pasará a ser público. Javier Peiró

Sanidad destinará más de 100 millones de euros en 2.200 nuevos puestos de trabajo con la reversión de Manises

El 7 de mayo el departamento de salud pasará a ser de gestión pública y la conselleria subrogará a los actuales trabajadores

José Molins

Valencia

Martes, 23 de abril 2024, 16:20

Dentro de dos semanas el hospital de Manises volverá a ser público, tras más de 15 años de gestión privada. Será el 7 de mayo cuando este departamento de salud pase a estar gestionado por Sanidad y se enmarcará en la nueva macro área ASI ... Valencia Oeste, junto con el hospital General de Valencia y el de Requena.

Publicidad

Para ello, Sanidad destinará un presupuesto anual de más de 100 millones de euros para la creación de más de 2.200 nuevos puestos de trabajo. De ellos, unos 1.800 corresponden al personal a subrogar del departamento de salud de Manises; y en torno a 400 serán plazas de nueva creación. Además, este departamento cuenta ya con 300 puestos de personal estatutario.

El próximo 6 de mayo concluye el plazo de la concesión y por tanto el hospital dejará de estar gestionado de forma privada para incluirse en la red pública, igual que ya ocurrió con Dénia en febrero. El Consell ha aprobado el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Manises. El personal que lo conforma será subrogado por parte de la Conselleria de Sanidad, de forma voluntaria, en la condición de personal a extinguir, y se integrará en la plantilla del sistema público sanitario.

El decreto regula los efectos en materia de personal tras la extinción del contrato con la concesionaria. En concreto, regula el régimen jurídico de aplicación al personal laboral que asume Sanidad y determina la naturaleza laboral de los puestos de trabajo. A través de este marco normativo se regulan las condiciones de trabajo y el hecho de ocupar plazas de naturaleza estatutaria de manera transitoria en los casos en que no concurra causa de extinción del contrato, además de la forma de provisión para el supuesto de quedar vacantes.

Publicidad

De esta forma, tras las reversiones en los últimos años de los hospitales de Alzira, Torrevieja, Dénia y esta próxima de Manises, sólo quedará un hospital público bajo la gestión privada, y se trata el de Elche-Vinalopó, que por el momento no se contempla cambiar para que también quede bajo el amparo de la Generalitat. Este martes los sindicatos han lamentado esta situación y que este centro ilicitano se vaya a quedar aislado, cuando podía integrarse en el sistema público y, según han indicado, ofrecer una mayor calidad asistencial con más recursos y personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad