

Secciones
Servicios
Destacamos
La Conselleria de Sanidad parece que no las tenía todas consigo y apenas ha tardado unas horas en remitir al Sindicato Médico de la Comunitat ( ... CESM-CV) los servicios mínimos para la primera jornada de huelga de facultativos, que si nada lo impide se celebrará el próximo lunes 6 de marzo durante las 24 horas del día. Esta resolución, que no es del agrado de la formación sindical, también servirá para las otras dos jornadas de paros previstas para el 3 de abril y el 8 de mayo.
El departamento autonómico ha previsto que en los hospitales valencianos se presten los servicios propios de un domingo en las salas de hospitalización, los servicios centrales urgentes, los quirófanos de urgencias y en la puerta de urgencias, mientras que se prestarán los servicios de una jornada habitual en las unidades de diálisis, radioterapia, programa de trasplantas, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las de reanimación.
Frente a ello, funcionarán al 50% de la jornada habitual los servicios de farmacia hospitalaria, los quirófanos programados (por lo que podrían suspenderse hasta la mitad de las intervenciones), el servicio de Oncología, la unidad de hospitalización a domicilio y los hospitales de día. El recorte aún será más pronunciado en las consultas externas preferentes, con el 25% de la jornada ordinaria.
En los centros de salud y de Especialidades se mantendrán los servicios propios de un sábado, que son los mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población, mientras que en la atención domicilia se dará, como mínimo, el 50% del servicio habitual para garantizar la asistencia sanitaria no demorable. En centro de transfusión también funcionará al 50% de la jornada habitual por el mismo motivo.
En el caso de los servicios que atiende urgencias y emergencias no habrá ningún recorte. Los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) mantendrán su jornada habitual de 17.00 a 9.00 horas, mientras que los Puntos de Atención Continuada de Primaria (PAC) abrirán sus puertas de 15.00 a 9.00 horas. Las ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) también seguirán funcionando sin servicios mínimos.
El documento ha llegado este mismo martes al Sindicato Médico de la Comunitat y sus servicios jurídicos, al cierre de esta edición, estaban estudiando su contenido para valorar si cabe recurso, puesto que los consideran excesivos.
En cualquier caso, desde la formación subrayan que con la convocatoria de esta huelga no buscan generar un impacto ni bloquear la asistencia, sino lanzar una llamada de atención a la población. «El sistema lo ha bloqueado la propia conselleria y por eso se están batiendo récords de derivación de pacientes a la privada y han destrozado departamentos como La Ribera o Torrevieja. Estamos convencidos de que nos están tomando el pelo, sólo queremos trabajar con garantías», señalan desde la formación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.