Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Un grupo de personas hace deporte en Valencia. Iván Arlandis

El uso de la mascarilla, obligatorio para hacer deporte y pasear por la costa de la Comunitat Valenciana

El Consell prorroga el cierre de la hostelería y la clausura de grandes ciudades en fines de semana y festivos hasta el próximo 15 de febrero

Viernes, 29 de enero 2021, 16:27

Junto a las llaves de casa y algún aparato para escuchar música, la mascarilla se convertirá, a partir del próximo lunes 1 de febrero, en un objeto que quienes practiquen deporte y residan en los cascos urbanos de los municipios, la mayoría de la población, deberán llevar consigo. También deberán llevarla puesta quienes caminen junto a la playa.

Publicidad

La Conselleria de Sanidad ha prorrogado hasta el día 15 de febrero las medidas adicionales para controlar la pandemia en la Comunitat y les ha añadido una vuelta de tuerca en forma de endurecimiento de ciertas cuestiones. La principal afecta a la práctica deportiva, ya que, según se explicita, la mascarilla será obligatoria «para mayores de seis años durante la práctica de actividad física o de cualquier otra actividad dentro de los núcleos urbanos» así como «en los espacios de naturaleza o al aire libre dentro de núcleos de población, playas y piscinas».

Por tanto, en las playas urbanas, se puede pasear o hacer actividad física manteniendo la distancia social, sin superar el número máximo de dos personas (salvo convivientes) y siempre con la mascarilla puesta. En los espacios de naturaleza o playas radicados fuera de los núcleos urbanos, la mascarilla es recomendable pero no obligatoria.

La hostelería permanece cerrada otros 15 días, al menos hasta el 15 de febrero, y prolongará la agonía denunciada desde el sector. El decreto también contempla el cierre de saunas, spas, solárium, baños turcos, balnearios, salones de masajes y establecimientos similares. Al margen de estos cambios, se mantienen las medidas anteriores que establecen que, en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada a que no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes.

Además, en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se mantiene que sólo se permiten las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo grupo de convivencia. Las excepciones son las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, la convivencia alterna de hijos con progenitores no convivientes y la acogida familiar de menores de edad.

Publicidad

También se exceptúan las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja o de las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada. Continúan sin estar incluidas en las limitaciones previstas a las reuniones: las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.

Por otro lado, se mantienen las limitaciones a la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana, que continúan restringidas salvo desplazamientos adecuadamente justificados. También sigue vigente desde las 15 horas del viernes hasta las 06 horas del lunes, y desde las 15 horas de la víspera de los días festivos hasta las 6 del día siguiente al festivo, la entrada y salida de personas de los municipios y grupos de municipios con más de 50.000 habitantes (Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer, y Vila-real). Asimismo, se prorroga la limitación a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las diez de la noche y las seis de la mañana en la Comunitat.

Publicidad

Margarita del Val alerta sobre una incógnita de las vacunas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad