Secciones
Servicios
Destacamos
D. G.
Viernes, 16 de septiembre 2022, 12:43
La detección de un contagio de legionela de una mujer ingresada en el hospital Clínico, y que posteriormente fallecía en el centro sanitario, llevó a la Conselleria de Sanidad a activar un protocolo preventivo y un estudio que determinará si esta bacteria estaba presente ... en el hospital. El departamento está pendiente de conocer los resultados de la investigación pero, tras la detección del caso, «se aplicó el protocolo de tratamiento y prevención de inmediato, como es la toma de muestras, el cierre de grifos de la planta tercera, el cambio de grifos y la aplicación de filtros especiales», según han detallado desde la conselleria y recogió LAS PROVINCIAS el pasado miércoles. «Hoy se está llevando a cabo el tratamiento de agua en todo el hospital, consistente en choque térmico e hipercloración, tal y como estable el real decreto», han agregado.
Desde la conselleria han añadido que no se trata de un brote, puesto que a hasta este viernes únicamente se ha detectado un caso, mientras que se considera brote a partir de tres contagios. El informe tratará de dilucidar si la bacteria estaba presente en el recinto sanitario y, por tanto, el contagio se produjo en el interior de las instalaciones, como parece. Por tanto, se trataría de un contagio nosocomial.
Noticia Relacionada
Sanidad ha insistido en que es probable que el contagio se haya producido en el hospital, pero está a la espera de las pruebas definitivas para confirmarlo. También han agregado que esta paciente presentaba una patología de base grave.
Según ha podido saber este diario, la mujer ha fallecido por una insuficiencia cardiaca grave y por neumonía por legionela. Por otra parte, y según otras fuentes sanitarias consultadas, resulta difícil determinar en este caso si la muerte ha sido causada o no por la legionela, o por las patologías previas que presentaba la paciente y por las que ingresó en el hospital.
En cualquier caso, desde la conselleria insisten en que, tras la activación de los protocolo y las medidas preventivas, «si había legionela, ya no lo hay». Aún así, siguen a la espera de los análisis de las muestras tomadas tras la detección del caso para contar con la confirmación definitiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.