F. RICÓS
Lunes, 25 de mayo 2020, 00:47
La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para averiguar qué sucedió para que durante dos semanas se diera por no infectados por coronavirus a un grupo de 10 residentes del geriátrico Domus Vi de Alcoy y también a cuatro trabajadores de esas instalaciones que resultaron estar contagiados.
Publicidad
La residencia Domus Vi de Alcoy es el geriátrico de la Comunitat que más muertes acumula, 75, según han contabilizado los familiares afectados por los fallecimientos de los suyos, y una de las primeras en las que el coronavirus empezó a causar estragos entre sus clientes.
A principios del mes de mayo se pasaron test PCR a los residentes y a los empleados para conocer la evolución de los contagios. Las pruebas se repitieron un par de semanas después con la sorpresa de que 14 personas que en la penúltima prueba habían dado negativo, en la última volvían a ser positivos. No es que esas 14 personas se volvieran a infectar de coronavirus, sino que los test habían arrojado lo que se denomina un falso negativo en el penúltimo test.
Noticia Relacionada
«Se está investigando por qué se produjeron algunos falsos negativos en dicha residencia», aseguraron fuentes oficiales de la conselleria de Sanidad. No obstante, las mismas fuentes indicaron que «en ningún caso se puede atribuir a que los test realizados tuviesen menor fiabilidad».
La responsable de la dirección asistencial de las residencias Domus Vi para la zona de la Comunitat Valenciana y Murcia, José Fina Pérez, ya declaró a este periódico que los test PCR «no son infalibles al 100 %».
Publicidad
La ejecutiva de este grupo empresarial aseguró que se emplearon dos laboratorios distintos para analizar los test de principios de mayo y los últimos realizados.
La directora asistencial de Domus Vi explicó que cuanto menor sea la carga vírica de un individuo, más posibilidades hay de que el test ofrezca un falso negativo. José Fina Pérez también señaló que hay casos que de contagiados de coronavirus que han tardado hasta 60 días en poder desembarazarse totalmente del virus y mientras tanto siguen siendo positivos.
El caso es que en la residencia de Alcoy, la más azotada por el Covid-19 en la Comunitat Valenciana, ha tenido durante dos semanas a 14 personas que se consideraba que habían superado el coronavirus, cuando en realidad no era de ese modo, y cuatro de ellas durante ese tiempo se incorporaron a su trabajo, con lo cual pudieron permanecer en contacto con los mayores que viven en el geriátrico alcoyano. Actualmente estos empleados, según José Fina Pérez, se encuentran aislados en sus domicilios. Los ancianos con falso negativo también permanecen aislados.
Publicidad
Noticia Relacionada
En el caso los residentes, el protocolo que emplea esta empresa es diferente al que aplica a sus trabajadores. Cuando sale el primer test negativo de cada residente se le aparta de los que han dado positivo en la muestra pero no los junta con los que ya tenían un resultado negativo, sino que se crea un grupo intermedio, precisamente por si se trata de falsos negativos y así no puedan contagiar a los que están libres de virus, explica Pérez.
Por contra, los cuatro empleados con los falsos negativos se incorporaron a su trabajo pero, al igual que el resto de sus compañeros no infectados, para el contacto con los residentes siempre utilizaron mascarillas, aseguran desde la residencia alcoyana, y dependiendo de la zona por la que se tuvieran que mover utilizarían mascarillas del tipo FFP2 (las que impiden tanto contagiar como ser contagiado) o mascarillas clínicas (las que impiden contagiar pero no impiden sufrir el contagio).
Publicidad
Dentro de un par de semanas, si es que los 10 residentes y los cuatro empleados siguen sin tener síntomas de coronavirus, se les volverá a aplicar pruebas PCR pa comprobar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.