

Secciones
Servicios
Destacamos
D. GUINDO
Jueves, 28 de febrero 2019, 00:41
«En el momento actual, tres unidades de referencia de cirugía bariátrica de nuestro sistema público desaconsejan la realización de la intervención atendiendo a motivos clínicos, asistenciales y a recomendaciones de las guías terapéuticas vigentes para dicha patología». Este es el argumento que, ya por escrito, ofrece la Conselleria de Sanidad a la petición de Teo Rodríguez, el joven con obesidad mórbida de Turís, de que el departamento financie su estancia en un hospital de Granada para someterse a una intervención -en concreto, un by pass gástrico- que corrija el excesivo peso que presenta.
En un primer momento, el comisionado del departamento de salud de Manises informó verbalmente a Teo de que Sanidad no iba a financiar su ingreso hospitalario en Granada -donde el doctor Carlos Ballesta se ha ofrecido a practicarle la intervención gratuitamente- al no reunir las condiciones para someterse a esta operación. Ante ello, el joven presentó un recurso de súplica el pasado 18 de febrero a la conselleria en el que eximía a Sanidad de cualquier responsabilidad, pero que necesitaba que el departamento financiara su ingreso hospitalario, factura que ronda los 6.000 euros. La fecha prevista para la intervención se había fijado para el pasado 25 de febrero.
Ahora, Teo ha recibido un escrito, fechado el 21 de febrero, que supone la contestación al citado recurso en el que la conselleria explica que «no es asumible la indicación quirúrgica en el momento actual dado que no se cumplen los criterios de seguridad, calidad y garantías mínimas exigibles para su realización». Asimismo, Sanidad recoge también en la contestación formal proporcionada al joven que «la asunción por su parte de los riesgos que conlleva la intervención y la posible realización de la misma en el ámbito privado no son decisiones que competan a esta conselleria y, por tanto, en el ejercicio de su libertad como ciudadano, usted puede tomar la decisión que considere oportuna».
Así las cosas, Teo ha decidido impulsar una campaña para tratar de recoger fondos con los que financiar su ingreso hospitalario en Granada, puesto que la intervención quirúrgica no tendrá ningún coste. Sin embargo, en la actualidad esta familia, según han asegurado fuentes de su entorno, tiene dificultades para poder asumir ese gasto, de ahí que, por un lado, Teo este «deseando» someterse a la operación pero, por otro, se ven limitados en el aspecto económico para poder pasar por el quirófano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.