Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Sábado, 30 de marzo 2019, 00:57
madrid. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha prohibido la comercialización y retirado del mercado varios productos y complementos alimenticios por contener los principios activos sildenafilo ('Viagra') y tadalafilo ('Cialis'), que tratan la disfunción eréctil, pero no incluirlos en su etiquetado.
A través de la operación denominada 'Pangea XI', realizada en varios puntos de Alicante y Galicia -como Lugo o Pontevedra-, la Agencia ha tenido conocimiento de la comercialización de 'Vocativ Sobres', 'Trazan Complex Cápsulas', 'Augebit Comprimidos', 'Sweet End Sobres', 'Over-X Cápsulas', 'Infinitum Comprimidos' y 'Powerup Cápsulas', que en todos los casos infringen la normativa española de fármacos.
De acuerdo con los análisis llevados a cabo por el Laboratorio oficial de control de la Agencia, los siete artículos contienen tadalafilo o sildenafilo pero en sus prospectos sólo se recogen una serie de productos de origen vegetal. «Se presentan como un producto natural, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su seguridad», explica el organismo en un comunicado.
«En particular, la presencia de sildenafilo y/o tadalafilo supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con su consumo», indica la entidad dependiente del ministerio. «Precisamente estos individuos podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados», argumentan. De ahí la alerta sanitaria para su retirada del mercado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.