

Secciones
Servicios
Destacamos
Se trata de una enfermedad vinculada al siglo XX que parecía ya completamente erradicada, pero en los últimos meses se ha producido un alarmante incremento ... de casos de sarampión en Europa y en algunas regiones de España. Pese a que en la Comunitat sólo hay dos casos confirmados desde el inicio de este año, según los datos de Sanidad, este martes la conselleria ha anunciado que inicia una campaña de refuerzo de la vacunación contra el sarampión para evitar que se desarrolle.
El objetivo es proteger a la población no inmunizada y evitar posibles brotes epidémicos, ya que el sarampión es una enfermedad prevenible, altamente contagiosa y potencialmente grave. De hecho, en los dos primeros meses de 2025, se han registrado más de un centenar de casos en España, muchos de ellos en personas no vacunadas o con pautas incompletas.
En la Comunitat, la situación actual es de aparición de casos esporádicos e importados que no generan brotes en el territorio. En concreto, en lo que llevamos de 2025 únicamente se han registrado dos casos confirmados, ambos importados y sin antecedente de vacunación y no hay ningún otro pendiente de confirmar, según indica la conselleria con los datos actualizados este mismo martes.
Con el objetivo de reducir el riesgo de aparición de algún caso, Sanidad inicia esta campaña extraordinaria de refuerzo que está dirigida a niños menores de 14 años que no hayan recibido dos dosis correctamente separadas, a las personas nacidas a partir de 1978 sin documentación de vacunación o enfermedad pasada y a personas viajeras a zonas con brotes activos y contactos de población vulnerable.
Para informar a la población diana, desde la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad se va a realizar una captación activa de la población susceptible de recibir la vacuna frente al sarampión mediante cartas, SMS y llamadas. Además, se va a revisar el estado vacunal de la persona cuando entra en contacto con el sistema sanitario y se reforzará la comunicación en las zonas que presentan baja cobertura de vacunación.
El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa, que puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, otitis o incluso la muerte, especialmente en niños menores de 5 años, personas inmunodeprimidas y adultos jóvenes sin inmunidad. Aunque España logró eliminar la circulación endémica del virus hace años, la amenaza sigue latente, por lo que la mejor forma de proteger a la población de esta enfermedad es mediante la vacunación, de ahí la puesta en marcha de esta campaña de vacunación extraordinaria.
La vacuna es segura, eficaz y gratuita. Con una sola dosis se alcanza una eficacia superior al 95 %, y con dos dosis supera el 99 %. Su perfil de seguridad es excelente, con millones de dosis administradas en todo el mundo desde hace décadas, apunta la conselleria en un comunicado. Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda que la mejor manera de evitar un brote de sarampión es asegurar que todas las personas estén correctamente vacunadas. La vacunación no solo protege al individuo, sino que también protege a quienes no pueden vacunarse por razones médicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.