Escolares en un centro educativo. iván arlandis

Sanidad tendrá que vacunar a cerca de 220.000 escolares en plenas Fallas

Los menores de entre 12 y 15 años iniciarán el curso sin inmunizar y se les completará la pauta con Pfizer con las clases en marcha

Daniel Guindo

Valencia

Jueves, 17 de junio 2021, 11:43

La vacunación de los escolares amenaza con complicarse en la Comunitat, especialmente en la provincia de Valencia. El Gobierno ya ha decidido que los menores de entre 12 y 15 años se vacunarán a lo largo de la primera semana de septiembre, con la ... idea de que todos ellos cuenten con la primera dosis antes del inicio de curso. En el caso de la Comunitat, la Conselleria de Sanidad tendrá que hacer frente a la inoculación de cerca de 220.000 menores en plena celebración de las fiestas falleras más atípicas, programadas entre el 1 y el 5 de septiembre, y todavía con el alumnado de vacaciones.

Publicidad

Así, antes del próximo 8 de septiembre, fecha prevista para el inicio del curso, todos estos niños y adolescentes tendrán que haber recibido la primera dosis de Pfizer, el único antiviral autorizado, por el momento, para personas a partir de los 12 años de edad. Tres semanas después, el personal sanitario deberá completar la pauta, ya con el curso iniciado, por lo que los escolares volverán a clase sin estar completamente inmunizados.

Además, se da la circunstancia de que el departamento liderado por Ana Barceló ha previsto que, a partir del 15 de julio, se ponga en marcha un dispositivo para que los valencianos puedan indicar cuándo van a estar fuera de la Comunitat por las vacaciones y no hacerles coincidir la cita de la vacuna con esas fechas. También es tradición que, durante las fiestas falleras, parte de los residentes aprovechen para realizar algún viaje, lo que podría desembocar en que parte del alumnado no estaría disponible para ser inoculado.

La propia titular del departamento, Ana Barceló, no pudo garantizar el miércoles que toda esta bolsa de escolares pudiera iniciar el curso con una de las dosis de la vacuna, puesto que por el momento la estrategia se basa en llevar a cabo las inoculaciones de mayor a menor, es decir, de ciudadanos de más edad a menos. Por tanto, y si no cambian los protocolos, prácticamente todos los mayores de 16 años deberían contar con al menos una dosis antes de finales de agosto para poder comenzar con el nuevo grupo etario. Así las cosas, los envíos de vacunas marcarán si es posible hacer realidad o no los planes del Ejecutivo central. Barceló, de hecho, ha condicionado a la llegada de vacunas que se pueda alcanzar este nuevo objetivo.

Publicidad

.

Noticia Relacionada

Al respecto, la ministra de Educación, Isabel Celaá explicó que «por una cuestión de logística» y «con el fin de tenerlos a todos juntos» el grueso de esta campaña no comenzará hasta días antes del inicio del curso, aunque no descartó que en algunos lugares puntualmente la inoculación de estos niños y adolescentes puedan llegar antes. Según explicaron responsables de Sanidad, hay pendientes todavía varias reuniones entre los equipos de Celaá, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las comunidades para decidir si las inoculaciones se realizarán en los propios centros escolares para evitar trastornos a los menores y sus padres o si es mejor optar por grande vacunódromos u hospitales, donde hay mucha mejor logística ya montada y que se han demostrado muy efectivos para absorber grandes volúmenes de inoculaciones.

Lo que dan prácticamente por descartado en Sanidad y Educación es poder iniciar antes de septiembre una campaña masiva de inmunización de menores, incluso si el suministro del consorcio Pfizer/BionTech se pudiera reforzar. Aunque Celaá se mostró confiada en que algunos menores de 15 ya hayan podido ser inoculados con el primero pinchazo en agosto, las vacaciones estivales -apuntaron a este periódico técnicos de la Ponencia de Vacunas- impedirían adelantar un plan de esa envergadura.Según la nueva actualización del plan de inmunización, hay que priorizar la vacunación de adolescentes a partir de 12 años que pertenezcan a los grupos de grandes dependientes y condiciones de muy alto riesgo tras la aprobación de la inmunización prioritaria para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad