El vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante su último día de apertura. irene marsilla

Los sanitarios urgen al Consell a inocular ya la nueva dosis de la vacuna contra el virus

La Generalitat plantea la reapertura de algunos 'vacunódromos' si el Gobierno acuerda que se vuelva a inmunizar a los mayores de 18 años

DANIEL GUINDO

Miércoles, 6 de octubre 2021

valencia. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el pasado lunes que todos los mayores de 18 años que hayan sido vacunados contra el Covid reciban una tercera dosis, a modo de toma adicional, aproximadamente a los seis meses desde que completaran la pauta. En todos los casos los viales serán de Pfizer, independientemente de la profilaxis que recibieran la primera vez. En el caso de la Comunitat, esta tercera dosis se está terminando de administrar a los mayores que viven en residencias de ancianos y a las personas inmunodeprimidas, pero prácticamente se cumplen ya los seis meses desde que se completó la pauta entre el personal sanitario, que debería empezar en breve a recibir el nuevo pinchazo al ser uno de los grupos con más exposición al Covid y, por tanto, con más riesgo de contagiarse.

Publicidad

Al respecto, desde el sindicato CSIF indicaron que la Conselleria de Sanidad no les ha trasladado ningún aspecto de esta nueva campaña de vacunación, pero urgen al departamento dirigido por Ana Barceló a que se inicie cuanto esta inoculación de refuerzo entre el personal sanitario, puesto que la mayor parte cumple en breve los seis meses desde que completaron la pauta. Son varias las razones para agilizar el proceso y que no se demora. Con las «deficitarias» plantillas actuales, cualquier baja de profesionales supone un quebradero de cabeza, por lo que si aumentan los contagios y, con ellos, las cuarentenas, se reduciría la cifra de sanitarios que presta servicio. Además, el retraso de la vacuna de la gripe no ayuda -los síntomas podrían confundirse-, mientras que a finales de año, si nada lo remedia, la conselleria prescindirá de los 6.200 refuerzos contratados por la pandemia.

Precisamente desde Sanidad, requerida por este diario, indicaron que «en estos momentos se recomienda, según la estrategia del ministerio, administrar dosis adicional a las personas residentes en residencias de la tercera edad y a inmunodeprimidos (grupo 7 o personas con determinados tratamientos que provocan inmunodepresión)», por lo que cuando se tome la decisión de ampliar esta tercera dosis a otros grupos se notificará.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad