Manuel García
Sedaví
Jueves, 19 de diciembre 2024, 13:50
El municipio de Sedaví ha sido uno de los directamente afectados por las terribles inundaciones sufridas el 29 de octubre consecuencia de las lluvias, en lo que se refiere a bienes e infraestructuras y servicios. Pero, sobre todo, las inundaciones han dañado o destruido viviendas, enseres, mobiliario, comercios, vehículos de las personas más directamente afectadas, sin olvidar la irreparable pérdida de vidas humanas.
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Según ha publicado el Boletín Oficial de la Diputación de Valencia este jueves, desde la Fundación Amancio Ortega han decidido participar activamente en la recuperación comprometiéndose a donar una cantidad máxima de 3,3 millones de euros con la finalidad de que el Ayuntamiento de Sedaví pueda tramitar ayudas directas a las personas físicas afectadas por la catástrofe.
La finalidad de esta donación es ayudar a las personas físicas que hayan sufrido daños en sus vivienda, mobiliario, enseres, electrodomésticos y comercios.
En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido destinar en su integridad el importe concedido por la Fundación a estas ayudas, no destinando los 50.000 euros autorizados por la Fundación a la contratación de personal, en el caso de que el ayuntamiento lo hubiera decidido así.
Podrán ser beneficiarias de esta subvención las personas físicas, mayores de edad, residentes en el municipio de Sedaví que hayan sufrido daños en su vivienda habitual, mobiliario, enseres y/o electrodomésticos ocasionados como consecuencia de los daños ocasionados por las inundaciones del 29 de octubre.
Dichas viviendas deberán de estar situadas en bajos y entresuelos. No serán objeto de estas ayudas los garajes, trasteros, escaleras de acceso, recibidores o similares situados en bajos o entresuelos, tan solo los hábitats destinados y utilizados como vivienda.
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La condición de persona residente y vivienda habitual se acredita mediante el empadronamiento en el municipio antes del 29 de octubre, requisito para ser beneficiario. Además, la vivienda tendrá que tener la condición como tal y uso de vivienda (residencial) en el catastro.
Por lo que respecta al importe de las ayudas, inicialmente, se otorgará una ayuda de mil euros a todos los solicitantes de esta ayuda que cumplan los requisitos para ser beneficiarios en las presentes bases, siempre y cuanto su vivienda habitual se haya visto afectada pero no presente afección relevante y requiera de reparaciones. Este concepto incluye gastos de reforma, mobiliario, electrodomésticos y otros enseres.
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Asimismo, de forma inicial, se otorgarán 2.500 euros a aquellos solicitantes que, además de cumplir los requisitos para ser beneficiarios de las mismas en las presentes bases, acrediten que la totalidad de su casa se encontraba ubicada en un bajo o entre suelo (se entenderá en el caso de aquellas viviendas con la cocina, baño, comedor y habitaciones ubicadas en estas zonas), es decir, que hayan quedado total o parcialmente inhabitable y requiera una reforma superior al 50% de su superficie útil.
Este concepto incluye gastos de reforma, mobiliario, electrodomésticos y otros enseres.
En el supuesto de no existir suficiente crédito y no poder proceder al reparto indicado en los términos indicados en el apartado anterior por insuficiencia del mismo, se procederá a otorgar las ayudas por orden de registro, pero en ningún caso pudiendo sobrepasar los 1.000 euros de ayuda a recibir, con independencia del grado de afectación de la vivienda.
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En el supuesto de que se haya considerado la vivienda como «vivienda afectada» y por parte del beneficiario entienda que su vivienda debe ser considerada «vivienda gravemente afectada» podrá solicitar una revisión para que se proceda a tal consideración y, por consiguiente, se proceda al abono proporcional pendiente hasta alcanzar el importe total de 2.250 euros de ayuda.
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En este sentido, una misma persona física podrá resultar beneficiaria, con las salvedades indicadas siempre cuando, en su conjunto, no supere los 2.500 euros en la línea 1 y 1.000 euros en la línea 2, por lo que no se podrán superar por tanto los 3.500 euros por persona en su conjunto.
La solicitudes podrán dirigirse al Ayuntamiento de Sedaví en el plazo de un mes a partir de este viernes 20 de diciembre, día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria de estas ayudas. El plazo de presentación podrá ampliarse por otro mes, en cuyo caso será debidamente anunciado.
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