Urgente Última hora del temporal de lluvias en la Comunitat

La segunda peor riada de la historia europea. ¿Cuál fue más grave?

Las inundaciones que afectaron a Centroeuropa fueron más dañinas para el territorio aunque el balance de víctimas mortales resultó inferior al de Valencia

Jorge Alacid

Valencia

Domingo, 3 de noviembre 2024, 01:12

Pedro Sánchez describió los efectos de la DANA a su paso por Valencia como la segunda peor inundación que sufre este siglo Europa. Es decir, que hubo unas inundaciones en el continente todavía más dramática, que no identificó. Es una tarea más o menos sencilla saber a qué se refería el presidente: en el año de 2002, el centro de Europa (países como Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía y Croacia) se vio sometida a los efectos de una riada igualmente dramática. Las crecidas, entre otros, de los ríos Elba y Danubio causaron daños materiales por valor de 15.000 millones de euros a lo largo y ancho de un territorio cuya superficie excede con mucho el contenido espacio donde Valencia ha sufrido su particular 'tsunami'.

Publicidad

La diferencia fundamental respecto a aquel suceso de hace 22 años tiene que ver con el balance de víctimas mortales: hubo 110 personas, la mitad de las causas por la DANA del martes. En aquellas inundaciones que golpearon Centroeuropa, los daños en las grandes ciudades de sus costas no fueron tan graves como en las zonas afectadas por las inundaciones posteriores: sólo cuando las lluvias viajaron hacia el origen de los ríos Elba y Vltava, los resultados fueron niveles de agua catastróficos... aunque no tanto como en Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad