Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 22 de abril 2019, 01:12
valencia. La sección de Transfusión del Servicio de Hematología del Hospital La Fe ha desarrollado un nuevo programa de Seguridad Transfusional basado en un proceso de identificación electrónica de pacientes antes de la transfusión.
El sistema permite identificar con el mismo código al paciente y al hemoderivado que se le va a transfundir, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
De este modo, se contacta en tiempo real con la base de datos del servicio de transfusión y se comprueba si esa unidad es la que se ha adjudicado para ese paciente. En caso contrario, aparece una alarma en rojo que obliga a parar la transfusión.
Este proceso permite al personal del Banco de Sangre controlar, en todo momento, el tiempo en que transcurre, según las fuentes, que añaden que esta tecnología de identificación de pacientes permite reducir al máximo el riesgo de error en las transfusiones.
De hecho, en lo que va de año no se ha recogido ningún error de identificación de pacientes, con lo que el procedimiento ha mejorado la atención del personal y la seguridad del procedimiento.
La implantación del programa se ha ido adaptando a los medios disponibles en las distintas áreas del hospital y actualmente se transfunden más del 50 % de los componentes sanguíneos del Hospital La Fe con este sistema.
Desde la sección de Transfusión del Servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia se han trasfundido, durante 2018, 33.564 componentes sanguíneos de los cuales 21.392 fueron concentrados de hematíes, 9.011 de plaquetas y 1.919 de plasma fresco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.