J. BATISTA
Miércoles, 9 de septiembre 2020, 15:03
Publicidad
La Universidad Católica de Valencia ha registrado los primeros contagios por coronavirus del curso, después de que seis estudiantes de 6º de Medicina que el martes empezaban sus prácticas obligatorias en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva dieran positivo.
Tras detectarse los contagios, desde la institución que dirige José Manuel Pagán decidieron que todo el alumnado de 6º que hubiera iniciado sus prácticas en cualquier hospital se hiciera una prueba PCR «para prevenir y descartar que se haya podido producir cualquier tipo de transmisión», tal y como explicaron fuentes de la universidad, teniendo en cuenta que pueden haber existido interacciones sociales entre ellos o incluso darse el caso de que haya alumnos que conviven.
La previsión era que durante la jornada de ayer se realizaran en total unas cien pruebas, especialmente durante la tarde, y en función de los resultados, que se conocerán hoy, se decidirá sobre la continuidad de las prácticas. Ayer, en cumplimiento del protocolo, los estudiantes permanecieron en sus casas.
Tal y como explicaron las mismas fuentes, los seis alumnos afectados se desplazaron el martes hasta el citado hospital en un autobús fletado por la universidad, y en la entrada se realizaron pruebas preventivas por parte del centro. La primera jornada de las prácticas fue en realidad una toma de contacto basada en una reunión informativa en el salón de actos, donde se mantuvo la distancia, por lo que no hubo actividad formativa como tal.
Publicidad
Desde la institución, que destacó su voluntad de «colaboración y transparencia», explicaron también que han dado positivo seis de los nueve que comenzaban las prácticas en el hospital de Xàtiva. Estos compartían autobús con los compañeros destinados al centro hospitalario de Alzira, que lógicamente forman parte del centenar de estudiantes a los que se les ha practicado la PCR. Lo mismo sucederá con aquellos que se desplazaron a otros hospitales conveniados, como la Casa de la Salud o el de Manises.
La Católica es la primera universidad que ha vuelto a la actividad en la Comunitat, pues las clases empezaron el lunes para todos los estudiantes a partir de 2º. Los de primer curso esperarán al día 28, como en el resto del sistema valenciano.
Publicidad
La institución realizó las pruebas en sus diferentes clínicas, después de la reciente obtención, por parte del Instituto Valenciano de Patología (IVP) de la misma universidad, de la acreditación oficial como centro diagnóstico de microbiología y específicamente de SARS-CoV-2. Además de PCR también se están realizando pruebas de serología. Uno de los objetivos de los centros es que cualquier test pueda resolverse en un plazo de 24 horas.
Noticias relacionadas
Natalia Vargas y Carol Restrepo / EFE
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.