

Secciones
Servicios
Destacamos
LAS PROVINCIAS
Jueves, 24 de octubre 2019, 02:07
Comienza la temporada de setas en toda España y la Guardia Civil ha advertido sobre las variedades que parecen comestibles pero son venenosas. Hay que tener conocimientos para la recogida, pues ingerir algunos tipos puede acarrear ciertos peligros para la salud e incluso conducir a la muerte.
Boletus edulis: Muy usada en cocina. Es grande y su sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro.
Champiñón: Se cultiva para su uso en la gastronomía.
Níscalo: Muy común en España. Crece en pinares y bosques mixtos.
Seta de cardo: Este hongo tiene un sombre convezo que cambia de forma cuando madura.
Seta de Ostra: Muy reconocible. Crece como láminas superpuestas en los troncos de los árboles.
Shiitake: De procedencia oriental. Se recoge y se vende todo el año, no sólo durante el periodo otoñal.
Amanita Muscaria: El uso de este hongo como alucinógeno está documentado desde 1730.
Amanita Phalloides: Presente en el campo valenciano. La seta más peligrosa de todas. Produce la muerte tras una larga agonía.
Amanita Verna: También conocida como cicuta blanca. No es una especie muy abundante.
Amanita Virosa: Se consideró comestible hasta una gran intoxicación en Polonia en 1952.
Cortinatous Orellanus: Su veneno actúa a los 10 días y ataca al hígado y a los riñones.
Psilocybe Cubensis: Considerada una droga. Su posesión y venta están prohibidas por ley.
Llega el otoño y con las primeras lluvias se inicia la temporada de setas
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) October 21, 2019
Recoger estos hongos requiere ciertos conocimientos, no te la juegues #SiNoLasConocesNiTocarlaspic.twitter.com/oNVn7e1xN4
En Valencia, además de la Amanita Phalloides, es frecuente encontrar ejemplares de Galerina marginata. Suele aparecer adherida a ramas y troncos. La seta del olivo (Omphalotus olearius) es otro hongo potencialmente tóxico, aunque en una escala menor, que se puede dar en la Comunitat. Tiene un alto contenido alucinógeno y puede afectar a los intestinos y el hígado. Otras especies frecuentes y tóxicas son la Amanita muscaria, que tiene un alto componente alucinógeno; el Agaricus xanthodermus, la Tapinella atrotomentosa; o la Amanita proxima.
También se pueden localizar ejemplares de la Lepiota brunneoincarnata. Es frecuente encontrarla en zonas urbanas como parques y jardines.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.