

Secciones
Servicios
Destacamos
AT
Miércoles, 28 de junio 2023, 15:02
Los problemas de largas esperas se repiten en la sanidad pública valenciana. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la «saturación» que sufre el servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia con 55 pacientes en observación hasta dos días.
El sindicato ha explicado en un comunicado que en la sala de observación A se hallaban este miércoles 13 pacientes, con una media de espera para ser ingresados en planta de 48 horas. En la sala de observación B la situación resultaba similar, con 14 pacientes y 44 horas por término medio. En observación C aguardaban 10 personas para tener cama, mientras que ocho lo hacían en la sala de preingreso 1.
Noticia Relacionada
El sindicato ha relatado que «la elevada cifra de pacientes que necesitan ser ingresados y la falta de camas en planta provocan que, de nuevo, haya tenido que habilitarse la unidad técnico-quirúrgica (UTQ) como sala 2 de preingreso». Este miércoles en ella había diez pacientes ingresados, con 42 horas de media de espera para ser trasladados a planta.
La central sindical ha lamentado que Conselleria de Sanitat no haya adoptado medidas ante una situación que se repite, tal como ha venido denunciando CSIF. El sindicato ha exigido un plan de choque inmediato para frenar la «saturación» que sufre el Servicio de Urgencias y «paliar el déficit de camas en planta».
El tiempo de espera para ser intervenido de una operación programada en un hospital público de la Comunitat Valenciana se situó en mayo en 79 días de media, lo que supone cinco menos que el mes anterior y diez días menos que el año pasado, según datos de la Conselleria de Sanidad. Así, había 69.297 personas pendientes de ser intervenidas. De ellas, 40.711 llevan esperando hasta 90 días; 17.225 entre 91 y 180 días; y 11.361 más de 180 días. Sanidad recalca que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente. El tiempo de espera oscila entre los 104 de La Fe, los 102 del Hospital General de Valencia y los 101 del Hospital General de Alicante y, por debajo de la tabla, los 42 del Peset, los 50 de Gandia y los 53 de Manises.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.