El Síndic de Greuges, Ángel Luna. Miriam Gil

El Síndic alerta del descontrol de la Generalitat en la atención a los menores en riesgo

El defensor del pueblo valenciano denuncia la falta de un protocolo de actuación y la ausencia de datos de los servicios municipales

A. Rallo

Valencia

Lunes, 11 de septiembre 2023

Uno de los grandes problemas de la Administración reside en el tratamiento a los menores en situación de riesgo. No es la primera vez que el Síndic de Greuges denuncia la falta de atención sobre este colectivo, especialmente vulnerable no sólo por su edad sino porque carecen de cualquier colchón familiar.

Publicidad

Ahora, el organismo incide de nuevo en el descontrol sobre estos menores, en la ausencia de un protocolo para la actuación conjunta de los servicios sociales y, además, en la falta de información de la Conselleria de Igualdad. Ni hay un plan ni información suficiente para elaborarlo.

La institución acaba de terminar un dosier abierto en junio de 2022 a raíz de una queja de un particular. Es el periodo, por tanto, del Botánico. La conclusiones son válidas para la etapa actual, pero el tiempo en el Gobierno de la dirigencia de Mazón resulta todavía escaso para achacar alguna responsabilidad.

La Conselleria de Igualdad fue dirigida por Mónica Oltra y, en el último año, por su sucesora Aitana Mas. El primer periodo fue especialmente convulso por los reproches del Síndic, pero también por las respuestas de la líder de Compromís. Se entendió desde el principio casi más como un pulso del PSPV (Ángel Luna fue síndic socialista) que como un asunto de gestión.

Las conclusiones de este informe evidencian la desatención que padecen estos niños y adolescentes. Por ejemplo, «no existe un protocolo de actuación común ni consenso o coordinación técnica sobre cómo proceder en cada paso de la intervención de menores en riesgo, por lo que a día de hoy el trabajo de los servicios sociales municipales es poco homogéneo y existe variedad de formas de definir y abordar la declaración de situación de riesgo».

Publicidad

Es decir, que cada profesional actúa según su criterio ante la ausencia «de políticas integrales de prevención y atención a situaciones de riesgo». Esto puede derivar en resoluciones diferentes para un caso idéntico.

Pero, además, el departamento autonómico no dispone de todos los datos de menores atendidos en la Comunitat. Carece de una radiografía completa porque no tiene acceso a las estadísticas de los servicios municipales. También se desconoce «el grado de eficacia de dichas intervenciones y si hay necesidades que no están cubiertas en las entidades locales y que impiden mejorar su eficacia».

Publicidad

El Síndic considera que la Conselleria no puede eludir la responsabilidad de obtener los datos necesarios para avanzar en el diseño unificado de acciones para prevenir y atender a los menores que puedan encontrarse en situación de riesgo, argumentando que la competencia en esta intervención corresponde a las entidades locales.

Se trata de un paso más en la siempre tormentosa relación entre la institución estatutaria y el área de Igualdad del Botánico. En enero de 2022, por ejemplo, el Síndic ya alertó de la falta de protocolos en la atención a los menores y adolescentes víctimas de abusos sexuales. E incluso con algún reprocha del defensor del pueblo ante la supuesta falta de colaboración. Todo esto tras la condena a Luis Ramírez Icardi, exmarido de Oltra, por abusos sexuales a una menor.

Publicidad

Pero no ha sido únicamente una cuestión relacionada con los menores. Luna en su momento llegó a lanzar una advertencia clara en relación a los procesos sobre la Renta Valenciana de Inclusión y la Dependencia: «El sistema no funciona». El defensor del pueblo valenciano prácticamente realizó una enmienda a la totalidad al modo en que avanzaba el denominado «tercer eje» del Pacto del Botánico, la hoja de ruta del tripartito para conformar el Consell. «Las administraciones se muestran incapaces de satisfacer derechos vitales en un plazo razonable», lo que atribuyó a la falta de medios y a una «gestión ineficaz», lo que subrayó en el caso de las materias relacionadas con la Conselleria de Igualdad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad