Dos alumnos en el patio de su colegio durante el primer día de clase. Álex Zea/Europa Press

El Síndic afea a Educación que no detalle los apoyos que da al alumnado más desfavorecido

El Defensor del Pueblo inició una investigación para analizar cómo se atiende a los escolares vulnerables por su contexto socioeconómico

Joaquín Batista

Valencia

Martes, 10 de septiembre 2024, 14:40

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha afeado a la Conselleria de Educación que no haya concretado qué medidas van adoptar para contribuir al éxito educativo del alumnado en situación de vulnerabilidad. La crítica llega tras cerrarse la queja de oficio iniciada en febrero, que ... pretendía chequear la capacidad del sistema para ofrecer igualdad de oportunidades a aquellos que presentan mayores dificultades por su contexto económico, cultural, geográfico o étnico.

Publicidad

El Síndic planteó a Educación, de cara a la planificación de este ejercicio, una serie de recomendaciones en este sentido, como mejorar la información a las familias sobre la elección de centro y el acceso a becas, ofrecer actividades extraescolares y tutorías de refuerzo, garantizar la coordinación con las consellerias de Sanidad y Servicios Sociales, distribuir recursos humanos y materiales en función de las necesidades, favoreciendo a los más complejos, o tomar medidas para evitar la creación de escuelas gueto, es decir, con una elevada concentración de alumnos vulnerables.

«A pesar de que la conselleria dice aceptar cada una de las recomendaciones, indicando la normativa que contempla instrucciones para paliar la desigualdad del alumnado, no se ha comprometido a impulsar y aprobar medidas concretas a través de programas específicos desarrollados en centros o zonas geográficas donde resulte necesaria una intervención educativa», tal y como ha lamentado el Síndic en un comunicado. También le recuerda, en el cierre del expediente, que «debe proporcionar a los centros los recursos y los medios que necesitan para desarrollar su actividad, así como adecuar sus estructuras y organización para lograr una respuesta adecuada a las necesidades e intereses de estos alumnos, uno de los grupos con mayores riesgos de exclusión escolar y, por consiguiente, de exclusión social».

La Ley del Síndic de Greuges, se señala en el comunicado, establece que las respuestas de la administración deben manifestar «de forma inequívoca su posicionamiento respecto de las recomendaciones contenidas en las resoluciones y, en concreto, si se aceptan, se harán constar las medidas adoptadas para su cumplimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad