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El Síndic recibe medio millar de quejas por las listas de espera y los retrasos médicos

Los usuarios piden el amparo del defensor del pueblo ante derivaciones a hospitales de otras provincias y demoras en la cita con el especialista

D. GUINDO

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 01:11

valencia. Largas esperas para pasar por el quirófano o para ser atendido por el médico especialista son los motivos más habituales expuestos en el cerca de medio centenar de quejas que ha recibido el Síndic de Greuges relacionadas con el ámbito sanitario durante este año. En concreto, 416 reclamaciones por cuestiones relacionadas con las demoras en las citas del servicio de Reumatología del Hospital Clínico (un paciente esperó tres meses a que le atendiera el especialista, pero la doctora estaba de baja el día de la cita, por lo que volvió a demorarse tres meses más); con los retrasos en la realización de una videodeglución, pendiente desde noviembre de 2017; o con las largas esperas para someterse a una colonoscopia de control, tanta que el paciente fue derivado a un hospital ubicado en una provincia distinta a la de su residencia, entre otras. Otras quejas tienen que ver, por ejemplo, con «deficiencias estructurales con las que se desempeña la asistencia pediátrica y el inevitable empeoramiento de la misma, en base a los planes de reducción de los espacios asistenciales en la planta pediátrica del Hospital Universitario de San Juan»; o con enfermos que denuncian que Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Hospital Comarcal de Vinaròs no da servicio a Alcossebre.

En los casos relacionados con las listas de espera, al no existir un mandato legal que obligue a la conselleria a realizar estas intervenciones en un plazo determinado, el defensor del pueblo valenciano no puede emitir recordatorios del deber legal como sí hace en los casos de demoras en la atención a los dependientes, puesto que en este ámbito la normativa sí recoge que la Administración debe resolver cada expediente en un plazo máximo de seis meses. Además, Sanidad cuenta con los Servicios de Atención e Información al Paciente en los que los afectados por alguna cuestión pueden presentar la oportuna reclamación, de ahí que el grueso de las quejas no lleguen al Síndic.

En esta línea, y aunque todavía no ha llegado al defensor del pueblo valenciano, usuarios del centro de especialidades de Monteolivete denuncian que las citas para el oftalmólogo se retrasan hasta junio de 2020, lo que supone unos siete meses de retraso.

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