Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Unos viajeros se montan en un metro Irene Marsilla
Convocan huelga en el metro de Valencia que afectará a varios días de Fallas

Convocan huelga en el metro de Valencia que afectará a varios días de Fallas

Los paros se extenderán hasta abril y mayo y los trabajadores exigen mejoras en la seguridad

Juan Sanchis

Valencia

Viernes, 3 de marzo 2023, 14:11

El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) ha convocado una huelga del metro de Valencia que afectará a algunos días de Fallas. Concretamente los paros tendrán lugar el 16 y el 18 de marzo, aunque no en horas de grandes actos falleros. En este sentido, César Sánchez, secretario general de la central, señala que no quieren que se les acuse de boicotear las fiestas por lo que los paros que coinciden con estos días grandes son mínimos.

El día 16 de marzo pararán entre las nueve y las diez y media de la mañana mientras que el 18 la huelga será entre las 17.50 y las 19.20 horas. El resto de días con paros son el 22 (entre las 13.00 y las 15.40), 28 (de 9.30 a 11.00) y 30 de marzo (19.20 a 21.00). La intención del SIF es extender también la huelga a los meses de abril y mayo

El motivo de la huelga es la falta de seguridad en los trenes por la falta de plantilla para atender al volumen de viajeros que quiere desplazar la compañía. «El problema básico es la seguridad», avanza Sánchez y se ha llegado a una situación «insostenible». 

Para el líder sindical, el problema reside en la falta de personal para atender a toda la gente que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) quiere llevar en sus trenes sin cubrir las necesidades mínimas de plantilla. «Y ahora en Fallas se espera un aluvión de gente», explica César Sánchez. En este sentido, fuentes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) señalaron que habían pedido cerrar la Estación de Metro de Xàtiva en las horas previas y posteriores a la mascletà para evitar las aglomeraciones en previsión de unas fiestas multitudinarias.

Seguridad

Consideran que no están preparados para continuar dando un servicio «cuando algunos políticos de turno sacan pecho diciendo que han expedido 277.000 bonos gratuitos» con el incremento de viajeros y todo ello sin aumentar la presencia de agentes de estaciones, personal dentro de los trenes, un equipo de seguridad adecuado y la mejora en las frecuencias.

Denuncian la situación de andenes llenos, convoyes a rebosar de forma que en los andenes se dejan personas sin subir a los vagones «con la frustración que esto acarrea a los usuarios que ven que un servicio público esencial rebaja su calidad de manera exponencial por una mala gestión de sus recursos».

En este sentido consideran que «no es de recibo» que por las noches vayan convoyes vacíos «en un servicio nocturno mal planteado de inicio» y se esté dejando gente en los andenes en los servicios diurnos. Por ello se muestran «tremendamente preocupados» por lo que pueda ocurrir estas Fallas. «Si un día laborable los andenes ya están a rebosar ¿qué nos vamos a encontrar entre el 15 y 20 de marzo?», se preguntan.

Acusan a los gestores de FGV de plantear «medidas electoralistas» mientras toda la carga asistencial de lo que está pasando recae en los trabajadores. Critican, por otro lado, que durante estas fiestas los trenes sólo van a ir con el conductor sin agentes ni personal de seguridad en los vagones con las posibles consecuencias que pueden ocurrir.

A estos motivos se añaden otros como la no negociación de la mesa de Normas Reguladoras de Gráficos, jornadas, tiempos de conducción, negociaciones pendientes de la desconvocatoria de huelga de 2017 y la falta de acuerdos en otras materias.

Por su lado, fuentes de la Conselleria de Política Territorial señalaron que se trata de una convocatoria de uno de las 11 secciones sindicales de FGV. En la misma línea, señalaron que como todos los años, FGV ha previsto un incremento de seguridad y personal en Fallas. En concreto, el refuerzo este año respecto a un día normal es del 80% y sobre el de Fallas de 2019 se ha aumentado un 20%, sin contar el personal de la L10, que ya se ha incorporado a la plantilla y que en las Fallas de 2019 no estaba operativo. Si se suma a este personal hay un 40% más.

Los refuerzos estarán distribuidos del 4 al 20 de marzo, haciendo especial hincapié en los días, franjas horarias y actos más importantes de las Fallas, como mascletaes, ofrenda y castillos de fuegos artificiales, según las necesidades que necesite el servicio en cada momento.

En cuanto al personal de estaciones, añaden las mismas fuentes, durante estas mismas jornadas está previsto un refuerzo de 110 agentes en toda la red de Metrovalencia. Por otro lado, además del esfuerzo de personal realizado por FGV, se contará con el apoyo de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Convocan huelga en el metro de Valencia que afectará a varios días de Fallas