Urgente Tres afortunados se reparten 105.000 euros con la Primitiva de este lunes
Pacientes esperan su turno a las puertas de un centro de salud valenciano, ayer. damián torres

La sombra del colapso vuelve a los consultorios de la Comunitat Valenciana

Los médicos alertan de que la coincidencia de la campaña de la gripe con la vacunación contra el Covid saturará Primaria. Los centros de salud y los Puntos de Atención Sanitaria regresan hoy al horario invernal mientras los facultativos reclaman refuerzos a la conselleria

d. guindo

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 01:17

«La quinta ola está mejorando. Cuando termine septiembre y se incorporen todos los compañeros que están de vacaciones va a ser un alivio porque ... julio y agosto han sido bastante complicados, con una sobrecarga que no esperábamos y con falta de personal. Pero ahora viene la vacunación antigripal, que el año pasado fue extraordinaria, una de las mejores, a la que se va a añadir la vacunación Covid de toda la gente que falte y la tercera dosis de los pacientes que las autoridades sanitarias recomienden, lo que conllevará una nueva sobrecarga en Primaria. Esperamos que la conselleria envíe recursos suficientes para afrontarlo». José Manuel Peris, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (FOMAP-CV), resume así la situación vivida en los consultorios valencianos durante el verano y las expectativas que se manejan para los próximos meses. Este profesional señala que, una vez se reincorporen los compañeros que faltan, el personal intentará «ponerse al día» en tareas atrasadas como el seguimiento o las revisiones de pacientes crónicos.

Publicidad

En esta línea, el sindicato CSIF también alerta de que el cierre de los centros de inmunización contra el coronavirus a partir de finales de este mes y el traslado de las vacunaciones a los centros de salud –tal y como ha previsto la Conselleria de Sanidad– «no hará sino saturar aún más unas instalaciones sanitarias que se encuentran totalmente colapsadas desde hace meses».

Desde la formación recuerdan de que «al hecho de que este año no se estén sustituyendo las bajas ni las vacaciones del personal sanitario, se suma la falta de inversiones para reforzar unas plantillas que, debido a las consecuencias de la pandemia, se encuentran totalmente desbordadas«.

CSIF solicita al departamento liderado por Ana Barceló que «clarifique a la mayor brevedad qué recursos piensa destinar para desarrollar con éxito estas futuras vacunaciones, así como si va a destinar a los centros de salud personal extra de refuerzo para llevarlas a cabo con éxito, sin que afecten a la actividad habitual que ya se lleva a cabo en estas instalaciones».

Publicidad

«Consideramos que, en estos momentos, la situación de la atención sanitaria es altamente preocupante, con listas de espera que, por regla general, superan los diez días de demora para que un paciente pueda ser atendido de manera presencial, a lo que se suma una elevada presión asistencial para el personal sanitario. Una situación que, si no se toman medidas urgentes, no hará sino agravarse en las próximas semanas«, remarcan desde la formación sindical.

A ello hay que sumar que los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) de las grandes ciudades (Valencia, Alicante, Elche y Castellón) retrasan su horario de apertura de las 15.00 a las 17.00 horas a partir de hoy, «recortando así el tiempo de prestación de servicio y sobrecargando a los médicos y pediatras de Atención Primaria», según denuncia el Sindicato Médico CESM-CV. «Con este gesto, la conselleria deja clara su intención de volver en Atención Primaria a la situación de sobrecarga y saturación previa a la pandemia», lamentan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad