E. G.
Jueves, 11 de agosto 2022, 23:59
La publicación este jueves del decreto de currículum de Secundaria en el que se fija una norma que en primero de la ESO las asignaturas se organizarán por ámbitos. El curso pasado fue el primero que transcurrió de tal modo. La Consellería de Educación tomó esta medida para facilitar la transición del alumnado de primaria a secundaria tras el parón de la pandemia. Ahora el próximo curso se seguirá organizando del mismo modo.
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Esto ha motivado la presentación del recurso por parte del Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià (STEPV). Desde el sindicato no se oponen al modelo de enseñanza pero sí a su obligatoriedad.
Lo que interpretan es que la Consellería ha empleado la pandemia como excusa para imponer los ámbitos en primero de la ESO. Desde el STEPV aseguran que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial se han opuesto a la obligatoriedad de organizar este curso por ámbitos, ya que atenta contra la autonomía organizativa de los centros. Según ellos este cambio de modelo también supone un cambio metodológico importante que necesita de varios departamentos docentes.
El STEPV propuso a la Consellería que, si lo que pretende es que los centros educativos impartan ámbitos en la ESO, expliquen a los centros los beneficios de este método organizativo para convencer y motivar al profesorado a optar por él. El objetivo del sindicato es que cada centro tenga la autonomía de decidir cómo quieren estructurar las asignaturas.
También han querido recordar desde el sindicato que la normativa estatal establece que los centros pueden organizar las materias por ámbitos atendiendo a su autonomía organizativa y su proyecto educativo. Es decir, que en principio un gobierno autonómico no debería de poder aplicar una norma que difiera de la normativa nacional.
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