El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la subida de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para el año 2024. Así, a partir del 1 de enero, las tarifas subirán entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
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La subida de las tarifas en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.
El incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del Índice de Precios al Consumo y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023.
Según argumenta el Gobierno, el año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello.
Así serán las subidas de tarifas de cada autopista:
AP-9: 6,55%
AP-6, AP-51 y AP-61: 5,07%
AP-46: 6,65%
AP-53: 5,07%
AP-66: 5%
AP-7 Alicante-Cartagena: 6,65%
AP-7 Málaga-Guadiaro: 5,07%
AP-68: 5,12%
AP-71: 5,07%
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El Gobierno ha decidido no subir en estos momentos los peajes de las autopistas que gestiona SEITT, que por problemas financieros revirtieron al Estado, que no se han elevado desde 2019, cuando se redujeron un 30% de media.
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