Borrar
Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Personal sanitario traslada enfermos en La Fe. damián torres
La Fe suspende consultas y destina una planta de Pediatría a enfermos de Covid

La Fe suspende consultas y destina una planta de Pediatría a enfermos de Covid

Los hospitales valencianos acondicionan espacios extra y hay problemas para atender a pacientes oncológicos en el General de Castellón

Juan Sanchis

Valencia

Lunes, 11 de enero 2021

La situación en los hospitales valencianos es cada vez más preocupante. El alza de casos de las últimas semanas está creando situaciones similares a las vividas en los peores momentos de la primera ola de la pandemia. Basta un dato: El número de ingresados por Covid-19 se ha más que duplicado desde el pasado 24 de diciembre (un 109% más). Las fiestas navideñas están así pasando factura.

Según datos del Ministerio de Sanidad, las camas ocupadas por enfermos de Covid-19 suponen ya el 27,8%. Más grave es la situación en las UCI donde la tasa es del 43%.

La crisis está provocando el estrés de las plantillas antes el incremento de pacientes tal y como han denunciado sindicatos como CCOO, CSIF, Sindicato Médico o el SATSE. A esta esta situación se suma la reducción de efectivos que supone los 1.068 profesionales que el viernes estaban en cuarentena y los 812 que se habían contagiado.

Sanidad ha emezado ya este fin de semana a derivar pacientes no Covid a centros privados. En total son 34. La Fe es la que encabeza el ránking con doce enviados a otros hospitales fuera de la red pública.

Hospital La Fe

Están ingresando cada día una media de 30 enfermos diarios por Covid, según fuentes de CCOO. La presión ha obligado a tomar medidas extremas como el cierre de consultas técnicas. Además, se está ganando espacio y se va a acondicionar una planta de Pediatría que intentarán que sea ocupada por pacientes de una edad similar. Los quirófanos, salvo los de Urgencias, se han cerrado y el personal se destinará a otras tareas. El fin de semana se ha derivado pacientes no Covid a centros privados. Se va a intentar que el centro de especialidades de la calle Alboraya siga abierto y el personal se destinará a labores de rastreo y vacunación.

Clínico de Valencia

Se encuentra saturado, según explicaron desde CSIF, y se han empezado a derivar pacientes comunes a centros privados al tiempo que se acondicionan nuevos espacios para recibir a los nuevos ingresos. Se están planteando también enviar enfermos al Hospital de la Malvarrosa. Los pacientes en la unidad de cuidados intensivos ayer eran 30, según datos del Sindicato Médico (CESM).

General de Valencia

Al día de ayer tenía casi 200 pacientes de Covid-19. El número de enfermos ha obligado a acondicionar el hospital de dia polivalente y se están utilizando como UCI otras dependencias hospitalarias.

Hospital de Elda

La unidad de cuidados intensivos se encontraba ayer saturada. De las diez camas disponibles, nueve estaban ocupadas por pacientes de Covid-19. Además, desde el viernes el área de rehabilitación se está usando para hospitalizar enfermos y se han desdoblado habitaciones.

Hospital de Gandia

En la UCI se encuentran hospitalizados 20 pacientes por Covid-19, mientras el número de ingresos en camas convencionales es de 102. Ayer en Urgencias de este centro una docena de pacientes estaban a la espera de alguna cama libre para ingresar.

Hospital Arnau

El centro está también en una situación crítica con más de un centenar de enfermos de Covid-19 en planta y una docena en la UCI. En el hospital de Llíria los ingresados en camas convencionales son ya medio centenar.

Hospital de Manises

Cinco pacientes se encontraban ayer en Urgencias a la espera de que una cama quedara libre. Los ingresos por Covid-19 eran ya algo más de 80.

Hospital de Elche

La UCI tiene ocupadas 18 camas, aunque aún dispone de cierto margen. Hay ingresados un centenar de pacientes de Covid-19 en tres plantas casi completas y la cuarta se va a empezar a utilizar en breve.

General de Castellón

En el General de Castellón empieza a haber problemas para atender a los pacientes oncológicos y se plantea usar el hospital de campaña para los casos más leves.

En los departamentos de Alcoy, Requena, Marina Baixa y San Juan las unidades de cuidados intensivos también se encuentran saturadas. En el hospital de Vinaroz los pacientes por Covid son ya cerca de medio centenar, mientras que en el Doctor Peset suman ya, entre ingresados en planta y UCI, los 200 enfermos de esta patología.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Fe suspende consultas y destina una planta de Pediatría a enfermos de Covid