j. batista
Castellón
Miércoles, 26 de febrero 2020, 16:36
La Universitat Jaume I (UJI) y la Universitat de València han decidido suspender temporalmente las prácticas sanitarias que realizan sus alumnos en los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Castellón como consecuencia del brote de coronavirus, con el objetivo de evitar que la movilidad de los estudiantes pueda contribuir a extender el contagio. La medida, tomada de acuerdo con las autoridades sanitarias, afecta a las titulaciones de Ciencias de la Salud y a aquellas de otras ramas que también implican prácticas hospitalarias. El único caso detectado hasta ahora en la Comunitat Valenciana está en el Hospital de Vila-real.
Publicidad
«Ante la aparición de casos aislados de pacientes infectados por el coronavirus y de casos sospechosos en estudio que requieren aislamiento y medidas especiales en los centros sanitarios, la prudencia recomienda suspender las prácticas», reza la nota enviada por la UJI a los estudiantes y profesores afectados. «De este modo evitaremos el riesgo de poner en peligro al alumnado y de que nuestro estudiantado pueda ser vehículo para la expansión de la infección a sus familias, a otros centros sanitarios o a la universidad», continúa. En este sentido, recuerda que los alumnos hacen rotatorios por varios hospitales y centros de salud de la provincia.
Noticia Relacionada
La decisión es temporal y se prolongará hasta el próximo lunes, aunque dependerá de la evolución que se amplíe el plazo. Por último, la universidad se disculpa por los «inconvenientes» que la medida puede causar, «dado que será muy difícil recuperar las prácticas». «Pero consideramos que la salud de nuestros estudiantes y la salud pública recomiendan ser prudentes», sentencia.
Desde la Universitat explicaron que es una medida «preventiva» acordada tanto con la UJI como con las autoridades del área de salud de Castellón. Además, dijeron que la cancelación no tendrá efectos académicos y que afecta a diez alumnos, es decir, aquellos cuyas prácticas se hacen en la provincia.
Por su parte, desde la CEU Cardenal Herrera, que oferta titulaciones sanitarias en Castellón, señalaron que sus alumnos no tienen prácticas en el área de salud afectada por la medida, aunque añadieron que las cancelarán inmediatamente si se lo comunica Sanidad. También dijeron que si algún alumno prefiere no realizar las prácticas planificadas en estas semanas no afectará a su evaluación.
Publicidad
El resto de universidades, más allá de difundir recomendaciones de la OMS o contactar con sus alumnos Erasmus, no ha tomado decisiones de este tipo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.