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Desde que el martes por la tarde, de forma apresurada, Sanidad decidió cancelar todas las citas programadas, en dos días y medio se ha ... creado un atasco importante que va a comprometer el sistema de salud en las provincias de Valencia y Castellón durante todo lo que queda de mes, como mínimo. El cierre de los centros de salud y consultorios auxiliares y la cancelación de la actividad ordinaria en los centros de especialidades y consultas externas de los hospitales están provocando que miles de valencianos se hayan quedado sin una cita médica que estaban esperando desde hace semanas o meses.
Sólo en la ciudad de Valencia el agujero llega a las 30.000 citas canceladas en la Atención Primaria desde el martes por la tarde, según la estimación de las principales asociaciones de facultativos. Sanidad ni aporta cifras oficiales ni tampoco aclara a este diario cómo se va a llevar a cabo esta reorganización de agendas en los próximos días, que va a tensionar el sistema. Desde los sindicatos se pide alguna solución, como módulos de refuerzo de personal para hacer frente a esta situación excepcional, pero tampoco obtienen respuesta.
En Valencia capital hay 29 centros de salud y 13 consultorios auxiliares. Cada médico tiene diariamente unas 25 citas ya programadas, mientras que cada centro realiza unas 40 extracciones de sangre, para las que también está la gente citada. Eso hace un total de unas 30.000 citas programadas en Atención Primaria entre este miércoles y jueves sólo en la ciudad de Valencia, que por tanto al estar cerrados los ambulatorios, se van a tener que cambiar de día a partir de este viernes y la próxima semana.
Con las agendas de los facultativos de familia llenas y sin apenas huecos disponibles (incluso con demora de una semana o más para conseguir cita), el reto al que se enfrenta ahora Sanidad es cómo encontrar horas libres para recolocar a toda esta gente a la que no se le ha podido atender. No obstante, no hará falta reprogramar todas las citas (aunque sí la mayoría), ya que muchos pacientes quizá ya hayan solventado su necesidad, al acudir de urgencia a los Puntos de Atención Sanitaria o a los hospitales, o incluso hayan mejorado de sus dolencias y no necesiten visitar al médico.
Mientras tanto, pese a la orden de Sanidad, que en estos días ha mandado un mensaje claro sobre la anulación de citas y la cancelación de la actividad ordinaria, los cuatro centros de especialidades de la ciudad y los servicios de consultas externas de los hospitales también deberían seguir sin funcionamiento por la emergencia del temporal este jueves, pero en cambio sí están atendiendo a la gente. Los médicos, enfermeros y administrativos se encuentran en su puesto y ven a los pacientes que llegan al centro, que la mayoría tenía cita reservada desde hace meses.
Estos centros de especialidades han funcionando, pero lo han hecho con una diferencia sobre otros días. En el mostrador, al estar las citas canceladas, el administrativo debe registrar la visita como de urgencia para que el especialista pueda atender a los pacientes y el sistema de salud le permita introducir los datos de la historia del usuario. Lo hacen de forma presencial, y para quien llama por teléfono con dudas sobre su cita, le indican que puede acudir al centro si tenía una programada. A partir de este viernes y durante los próximos días, los médicos de la especializada van a tener que atender al menos a dos pacientes más diarios para reducir este problema.
A partir de este viernes la actividad ya recupera su normalidad y Sanidad reabrirá los centros de salud, pero en estos días lo único operativo han sido los Puntos de Atención Sanitaria y Continuada. Los departamentos de la provincia de Valencia han reforzado el personal de estos centros de urgencias en estos días, ya que son los únicos que están dando servicio. La inmensa mayoría de estos refuerzos de los PAC provienen de los centros de salud y consultorios auxiliares, al estar los profesionales sin trabajar estos días.
Pese a los refuerzos, este jueves estos Puntos de Atención registraban saturación, especialmente los de Valencia ciudad y algunos municipios más poblados de la provincia, y los ciudadanos tenían que desplazarse varios kilómetros hasta encontrar uno abierto, y soportar esperas de casi tres horas, como indica UGT. En los PAS de Valencia, según CCOO, como en Fuente de San Luis, pese a los refuerzos este jueves había saturación, y en algunas localidades como Alzira los médicos están haciendo consultas telefónicas y reprogramando ellos mismos las citas que pueden y en Manises las citas de especializada también las están cambiando de fecha.
Desde el sindicato CSIF, en relación con la reprogramación de las citas consideran «esencial que en caso de ser necesario, se haga uso de los módulos de productividad o bien se recurra a la contratación de personal de bolsa para cubrir la demanda», apuntan. «Es fundamental instaurar un protocolo de actuación claro y efectivo que permita a los profesionales y a los pacientes contar con una respuesta rápida y bien coordinada ante cualquier situación de emergencia», señalan. Este sindicato destaca también «la rapidez y eficacia» con la que se ha gestionado la situación derivada de la alerta, «priorizando la protección de los pacientes y de los profesionales».
Para UGT, la Conselleria de Sanidad «ha actuado con improvisación, ya que la alerta estaba anunciada con anterioridad, pero envió la circular de cierre cuando los profesionales ya estaban en el trabajo y los pacientes casi en la puerta de los centros», indica. «Esto ha generado un malestar en la población y entre el personal, ya que la instrucción ordenaba no atender estas consultas y descitar a unos pacientes que ya se habían desplazado, llegó tarde. Esta falta de planificación y la tardanza en enviar el protocolo ha generado un caos en la gestión que empeora la atención a la ciudadanía», critican en el sindicato.
Y desde CCOO señalan que las «instrucciones emitidas con respecto al personal han sido confusas y que no se han explicado suficientemente a la población, con lo que la conflictividad en los centros ha sido muy alta». Además, el sindicato añade que estas medidas preventivas «pueden estar justificadas por la emergencia, pero no han sido acertadas, sin información previa y de forma unilateral. Los refuerzos en los PAC no han sido suficientes y la presión sobre los trabajadores está siendo muy importante», destacan.
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