Jueves, 8 de octubre 2020
La Universitat Politècnica de València ha anunciado a su comunidad educativa que la enseñanza a distancia se mantendrá para todo el alumnado durante la próxima semana, con la previsión de volver a la presencialidad, al modelo ordinario, el lunes día 19. A través de un comunicado se informó ayer de que «una vez realizadas las pruebas y obtenidos los resultados, ahora deben llevarse a cabo rastreos y nuevas pruebas sobre los contactos estrechos de los positivos para seguir acotando el brote».
Publicidad
Cabe recordar que la institución pasó toda la docencia al formato a distancia el pasado domingo debido al elevado nivel de positivos que estaba arrojando el rastreo masivo del viernes.
La medida afecta al campus de Vera e incluye todas aquellas actividades, como las deportivas, que requieran presencialidad. Las bibliotecas tampoco prestarán servicio durante la próxima semana ni funcionará el sistema de cita previa ideado por la universidad para este curso marcado por la pandemia. Sí se mantendrá, explicaron desde la UPV, la actividad investigadora y la del Personal de Administración y Servicios (PAS). En cuanto al profesorado, tiene la opción de impartir su clase desde las instalaciones o de hacerlo desde casa.
«Esta medida permitirá contener el posible contagio en el entorno del campus», defendió la institución, que cuenta actualmente con 61 alumnos contagiados residentes en el Galileo Galilei y otros cinco estudiantes pertenecientes al grado de Biotecnología. No hay ningún trabajador afectado, según las mismas fuentes, que añadieron que la vuelta a la normalidad el lunes 19 dependerá también del resultado de los nuevos rastreos.
Las consecuencias del brote han ido más allá de la UPV. La Universitat de València, con 39 alumnos aislados en el colegio mayor, ha decidido pasar cuatro grupos a docencia remota (dos de la Facultad de Farmacia y otros dos de la de Economía). También la CEU Cardenal Herrera ha hecho lo propio con dos clases de Medicina y Veterinaria. Además, las prácticas sanitarias en centros públicos de la provincia de Valencia han quedado suspendidas hasta el viernes día 16. En cuanto a los usuarios del Galileo Galilei, hay 131 positivos, el 78% del brote (de 168 contagiados).
Todos los residentes permanecen aislados en las instalaciones de manera voluntaria desde el viernes, cuando se realizaron las PCR y a la espera de obtener los resultados. En este sentido, la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV ratificó ayer el confinamiento de los alumnos, una petición trasladada desde la propia Generalitat, que el lunes, a través de la Conselleria de Sanidad, decidió que todos los usuarios, más allá de su situación, permanecieran ocho días más aislados en la residencia. La idea era que la decisión dispusiera del necesario respaldo legal.
Publicidad
Los magistrados entienden que la medida «tiene perfecta base fáctica y cobertura jurídica», es «proporcionada» y «no parece excesiva atendiendo a la situación de la que se parte y a su finalidad». Terminado el plazo, si se decide prorrogarla, se necesitará una resolución motivada por parte de la administración que deberá ratificar el tribunal.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.