Ver fotos

Noria de Gandia, en el suelo tras ser derribada por el viento. LP

Un reventón cálido tira una noria en Gandia en una jornada que alcanza los 45 grados

Castellón registra una madrugada récord de 42 grados mientras hoy ya se ha previsto una bajada del mercurio

Domingo, 15 de agosto 2021

Muchos conocieron ayer lo que son los reventones cálidos, subidas casi instantáneas de diez grados centígrados. Ese fenómeno, asociado a rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, fue la causa del desplome total de la noria de un parque de atracciones en ... Gandia, cerrado al público pero ocasionando un herido, trasladado en ambulancia a un centro sanitario de la zona.

Publicidad

El reventón cálido sorprendió en la comarca de la Safor. Una rápida subida de la temperatura hasta los 41 grados y un viento huracanado que azotó la ciudad Ducal y su playa sobre las 18.00 horas. El parque está situado en el Camí Vell de Valencia, junto al club de tenis de Gandia. La caída del artefacto afecto a un muro de este recinto.

Carcaixent o Xàtiva sufrieron al igual que la capital de la Safor incrementos rápidos en los termómetros

La Policía Local de Gandia recibió el aviso del desplome de la noria poco después y rápidamente se desplazaron dos vehículos a la zona. Cuando sucedió el derrumbamiento el parque estaba cerrado, puesto que abre al público a las 19 horas.

El fuerte viento voló también las sombrillas de la playa gandiense en la que los sorprendidos bañistas trataban de huir del arenal mientras las rachas arrastraban al mar flotadores, toallas y todo tipo de objetos.

Publicidad

Los sanitarios trasladan a un herido tras caer la noria de Gandia. EFE/ Natxo Franés

Y en la playa de Oliva el viento huracanado destrozó literalmente un chiringuito. Tino, un residente en Valencia que huyó del calor de la capital en busca de la brisa marina de este municipio, se salvó de milagro. «Vinieron tres rachas de viento fuerte y caliente y el techo del chiringuito se desplomó. Los que estábamos allí salimos rápidamente como pudimos. Sólo ha quedado en pie la barra», dijo.

La jornada fue la última de la ola de calor que ha asolado España desde hace unos días. Hoy está prevista una bajada de las temperaturas, aunque eso no quita para que muchos recuerden todavía unos fenómenos inusuales como el de los reventones cálidos. En Castellón, por ejemplo, el termómetro subió de madrugada hasta los 42 grados nada más y nada menos por esta circunstancia, como difundió la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).

Publicidad

En cuanto a las máximas del día, Jalance se llevó de nuevo la palma con 45 grados centígrados, según del balance de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), seguido de Ontinyent con 44,8 grados. En tercer lugar, Oliva con 43,7 grados. En total, quince municipios por encima de los 40 grados.

Jalance obtiene de nuevo el valor más alto en la Comunitat. Por encima de 40 hubo quince municipios

Pero lo que más alarma provocó fueron los reventones cálidos. AEMET informó que se había producido otro en Carcaixent, con rachas de 80 kilómetros por hora, además de uno más en Xàtiva, si bien este tipo de fenómenos fue mucho más intenso en la costa. Localidades que estaban en zona de brisa sufrían bruscos aumentos en los termómetros, con nubes verticales que literalmente rotaban sobre su eje, produciendo la caída de la humedad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad