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BELÉN HERNÁNDEZ
Domingo, 18 de diciembre 2022, 11:40
Los taxistas de Valencia seguirán convocando paros en las fechas clave de Navidad: el 24 de diciembre y el día 31. Su objetivo es que ... la Conselleria escuche sus peticiones sobre la subida de tarifas, un mayor control de las VTC y la regulación diaria y horaria. En la jornada del 17 de diciembre, los vehículos de la Asociación Gremial del Taxi fueron los únicos que se quedaron en casa. Desde la Federación Sindical del Taxi desconvocaron el parón entre sus asociados el pasado viernes 16, tras haberse reunido con la Conselleria. El seguimiento del paro fue desigual, según los testimonios recabados. Según la Asociación Gremial, pararon 2.000 vehículos, el 80% del total del sector. Desde la Federación Sindical, que no secunda la protesta, se recuerda que esa entidad representa al 50% del total y que sus 1.000 vehículos estuvieron disponibles, según las pautas de trabajo propias de cualquier sábado. Las impresiones recogidas por LAS PROVINCIAS hablan también de una noche como otra más, con los habituales problemas para encontrar taxi en Valencia.
A sus responsables, según han anunciado este domingo, les comunicaron que sus técnicos habían hecho un análisis del sector y que les correspondía una subida del 3,9%. Ismael Arraiz, presidente de la Asociación Gremial, considera que «esta subida es un insulto». «La Conselleria se está riendo de nosotros. No podemos permitir que el sector se encuentre en una situación tan precaria», añade. Arraiz pone un ejemplo sencillo para justificar sus reivindicaciones: «El combustible, que es nuestra herramienta de trabajo, ha subido un 50%. Pedimos que se analicen nuestros gastos directos e indirectos y que la subida de las tarifas se adecúen al nivel de vida». La postura de la asociación es seguir manifestándose hasta que consigan una subida que les parezca justa en relación al nivel actual del IPC.
En la Federación Sindical del Taxi también consideran que la estimación que hizo la Conselleria sobre la subida de las tarifas no está ajustada a la situación que atraviesa el sector. «Trajimos a nuestro propio técnico y les dijimos que había datos erróneos porque se habían cogido valores de la pandemia. Dijeron que era verdad y que la subida de tarifas sería mayor pero todavía no especificaron en cuánto. Estamos esperando a que nos convoquen para una reunión el martes o el miércoles», explica el presidente de la Federación Sindical del Taxi, Fernando del Molino. Además, informa que la subida media de las tarifas en el resto de España está sobre el 10%. «Nosotros llevamos nueve años sin aumentar el precio. Estamos perdiendo poder adquisitivo», lamenta.
A pesar de no estar conformes con la primera estimación hecha por parte de la Conselleria, «desconvocamos la huelga del día 17 porque les vimos que tienen intención de negociar con nosotros. Fue una decisión muy complicada de tomar», argumenta Del Molino, aunque sus asociados sí se unirán a los próximos paros de los días 24 de diciembre y 31 de diciembre. Además, el próximo jueves 22 de diciembre harán una concentración de protesta en las inmediaciones de las Cortes Valencianas.
Desde ambas asociaciones confían en que los usuarios habrán entendido su huelga. Fernando del Molino ya ha pedido a familiares y conocidos que le ayuden a recapitular cuáles han sido las sensaciones principales entre los usuarios. «Entendemos el enfado porque somos la única alternativa al transporte público de manera nocturna porque con la baja frecuencia con la que pasan los autobuses y metros es más rápido ir andando».
Parar su actividad el 17 de diciembre de 00.00 horas a las 06.00 horas ha supuesto también un esfuerzo importante para el sector. Se trataba del sábado antes de Navidad, una fecha en la que hay una alta demanda debido a la gran cantidad de cenas de empresa que se celebran. Aun así, hay usuarios que opinan que no se notó que había una huelga de taxis y que poder conseguir alguno costaba lo mismo que en una noche ordinaria.
Entre las reivindicaciones del sector también se encuentran un mayor control del intrusismo de las VTC y endurecer el régimen sancionador así como una regulación laboral dado que todavía no les han mandado el calendario con sus días de descanso para el próximo año 2023.
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