El temporal que está afectando a la Comunitat ha dejado un caos este martes en la movilidad, tanto por carretera como por líneas ferroviarias que han dejado múltiples incidencias en varios puntos de la región. La intensa lluvia ha obligado a cortar el tráfico en algunos tramos de las autovías A-7 y A-3 en la provincia de Valencia, ha dejado un total de siete carreteras anegadas y ha interrumpido el servicio en líneas de tren y metro.
Publicidad
La zona más afectada han sido entre Chiva y Utiel en la A-3, con cortes tanto en la autovía como en el ferrocarril. Conforme ha avanzado el día y ha seguido lloviendo la situación ha empeorado y durante la tarde esta autovía seguía cortada en este tramo en ambos sentidos. La previsión de la DGT es que siga así hasta al menos este miércoles por la mañana. Además, la DGT no puede ofrecer vías alternativas a los vehículos, ya que también están cortadas por inundación la N-III y la N-332.
Los vehículos atrapados han sido dirigidos a aparcamientos de las localidades próximas, pero por la tarde ya estaban todos al completo. Por este motivo, se estaba desviando el tráfico ya desde Chiva, en sentido Madrid y desde Minglanilla, en Cuenca, sentido Valencia, para impedir que los coches llegaran a esta zona cortada. Al no haber rutas alternativas, la única opción es dar la vuelta en estas salidas, ya que no se puede pasar por este tramo de la A-3 debido a que está todo inundado.
También ha habido problemas entre l'Alcúdia, Alginet y Alzira en la A-7 y ha provocado complicaciones por estos cortes, debido a que las vías estaban inundadas e impedían el paso. La lluvia torrencial obligó a cortar esta carretera a la altura de Montortal al estar anegada, según informó la DGT, lo que provocó varios kilómetros de retención, con centenares de vehículos atrapados. Por eso las autoridades ofrecían itinerarios alternativos, como la AP-7 en sentido Alicante y la CV-50 hacia Valencia. No obstante, este tramo de la A-7 se ha abierto al tráfico en torno a las 13 horas, aunque se circula con dificultad.
Noticias relacionadas
Juan Sanchís y Sara Bonillo
B. González
También hay varias carreteras inundadas, como es el caso de la CV-541 entre Alberic y Tous, donde incluso los pasajeros de los vehículos atrapados necesitaron la ayuda de los servicios de emergencias y una dotación de bomberos en helicóptero tuvo que rescatar a un camionero en Alzira. Además, la CV-550 en Massalavés, la CV-557 en Antella, la CV-612 en la Vall d'Albaida y la CV-645 en Xàtiva estuvieron cortadas por inundaciones.
Publicidad
En cuanto a las vías de tren, el temporal provocó interrupciones a causa de inundaciones que hacían imposible la circulación y el transporte de pasajeros. Los tramos más afectados han sido entre Chiva y Utiel, así como también entre Alginet y Castelló, que han permanecido cerradas durante la mañana de este martes.
La circulación ferroviaria entre Chiva y Utiel quedó interrumpida por las condiciones meteorológicas de la zona, afectando a los trenes del núcleo de Valencia que circulan entre Utiel y la estación del Norte. Según informó Adif, se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera entre Chiva y Utiel. Una hora después de ese primer corte, se pudo restablecer la circulación entre Chiva y Buñol, aunque continuaba cortada entre este último municipio y Utiel.
Publicidad
También se ha interrumpido la circulación entre Tavernes de la Valldigna y Cullera por la caída de un objeto sobre la catenaria, que ha provocado cortes de luz que ha afectado a los trenes del núcleo de cercanías de Valencia que circulan entre València Nord y Xeraco, incidencia que ha durado durante una hora.
En las líneas del metro la circulación se ha cortado entre Alginet, l'Alcúdia y Castelló. A primera hora de la mañana en la línea 7 en Valencia por una avería eléctrica no circulaban los trenes y los viajeros con destino Marítim y Torrent Avinguda tenían que hacer transbordo en Ángel Guimerá, ya que la estación de Bailén estaba sin servicio, lo que duró algo menos de una hora. Metrovalencia también ha advertido a primera hora de la mañana de retrasos en las líneas 1 y 2 por el episodio de lluvias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.