Directo Última hora del temporal de lluvias en la Comunitat Valenciana
La presa de Forata soltando agua. CHJ

El temporal tensiona las presas de Forata y Buseo con obras pendientes por los daños de la dana

La CHJ desagua el embalse de Yátova por los aliviaderos superiores al estar obstruido las compuertas inferiores por el lodo y el situado junto a Chera aún afronta trabajos de reparación

Juan Sanchis

Valencia

Jueves, 6 de marzo 2025, 00:48

La presa de Forata, ubicada en Yátova, en el cauce bajo del Júcar palpó el desastre el pasado 29 de octubre, A últimas horas ... de la tarde estuvo a punto de reventar y hubo algunas autoridades que la llegaron a dar por perdida. Sin embargo aguantó, pero a un alto precio. El embalse, que ya estaba dañado, sufrió aún más en su estructura. En estos momentos acumula 27 hectómetros cúbicos por lo que se encuentra al 73% de su capacidad total que alcanza los 37 hectómetros. En estos momentos está realizándose un desagüe de ocho metros cúbicos por segundo, según la CHJ que se realiza por la parte superior al estar la inferior obstruida por los sedimentos acumulados por la dana.

Publicidad

Ya en 2014 el informe de la presa señala que los elementos electromecánicos «de los órganos del desagüe de fondo, como ya se reflejó en el informe anterior, no ofrecen garantías de un funcionamiento correcto a medio plazo, por lo que resulta necesario abordar los trabajos contemplados en el 'Proyecto desglosado nº2 del de adecuación de los equipos electromecánicos e hidromecánicos de los desagües de la presa de Forata'». Han pasado once años y la incidencia no se ha solucionado por lo que los problemas de desagüe continúan y se han agravado con la dana de octubre.

En el último informe disponible de la presa se insiste en que «los órganos del desagüe de fondo no se encuentran operativos» y se insiste en que es imprescindible para la correcta seguridad de la presa, «por lo que es inexcusable abordar los trabajos contemplados en el 'Proyecto desglosado nº 2 de adecuación de los equipos electromecánicos e hidromecánicos de los desagües de la Presa de Forata (Valencia)'». Es inexcusable. Esta es la frase que utiliza para referirse a unas obras que considera de extremada urgencia y que todavía continúan pendientes.

La situación se ha vuelto más preocupante con la dana de octubre. Así lo destacó Teodoro Estrela, un técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar (que fue comisario de Aguas hasta 2023), en el Foro de Ingenieros de Caminos. Se refirió a que el principal problema fue la acumulación de sedimentos. «Se ha movilizado un volumen de sedimentos terrible», afirmó. En estos momentos se han realizado labores de reparación de pontones para la retirada de esta acumulación de estos restos, ya que estaban obstruyendo la toma del canal por donde salen las aguas de la presa por lo que el control sobre el vaciado del embalse es limitado.

Publicidad

Además, este embalse tiene otro problema añadido y es la falta de personal. El número óptimo de operarios sería de tres, de forma que se pudieran establecer parejas de trabajo y cubrir las inevitables bajas laborales. Pero los informes resaltan que la carencia de operarios no se ha solucionado desde 2014. En el último informe, el de 2022, se asegura que la plantilla de la presa es deficitaria en ingenieros técnicos y en trabajadores a pie de presa, al estar asignadas a Forata tres plazas de las que una no ha sido cubierta a lo largo de todo el año, y otra de ellas solo de forma parcial.

Pero no es la única presa con problemas. A ella se puede añadir la de Buseo, la única dependiente de la Generalitat. El día 29 de octubre la infraestructura, ubicada en el municipio de Chera, estuvo a punto de colapsar ya que posteriormente se pudo comprobar que sufrió severos daños durante la dana y que el agua rebasó el punto de coronación de la presa en unos 2,5 metros. Así, se descubrieron filtraciones en cinco puntos.

Publicidad

La cantidad de agua entrante se calculó el 29 de octubre en 500 metros cúbicos por segundo frente a una capacidad de alivio de 250 por lo que se sospechó que el agua estuviera saliendo rebasando el nivel superior de la presa.

La consecuencia ha sido que los daños provocados por la riada del pasado 29 de octubre en esta presa tardarán un año en repararse mientras se acometen obras de emergencia para garantizar la seguridad ante nuevas avenidas.

Publicidad

La secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, ha señalado que en este episodio de lluvias que estamos viviendo se está prestando especial atención a la presa de Buseo «que se encuentra en situación de escenario dos y se prevé gran cantidad de agua en el entorno de ese embalse». El escenario dos supone peligro de rotura o avería grave Por todo ello se ha establecido un seguimiento y, además, hay un dispositivo especial de policía, Guardia Civil y bomberos de forma preventiva ante cualquier incidencia.

La presa, construida en 1903, se encuentra inmersa en unas obras de reparación de emergencia con un desembolso total de 4,7 millones de euros. Con estas actuaciones se está dotando de mayores medidas de seguridad para garantizar que en el futuro pudiera resistir así como que se están barajando diversas alternativas para que su desagüe en una futura emergencia no suponga una amenaza para Sot de Chera.

Publicidad

Esta gran avenida, la segunda después de la de 1957, sí que ha causado mayores estragos sobre la infraestructura de contención pues en 1957 el desbordamiento fue de 1,5 metros.

Los trabajos que se están ejecutando consisten en la reparación de los daños producidos como consecuencia de la riada del pasado mes de octubre. Se está actuando sobre el estribo derecho, mediante la inspección, limpieza y consolidación de la ladera.

Además, se están monitorizando y realizando estudios geológicos, geofísicos y estructurales de la ladera derecha y su interconexión con el estribo derecho, así como la modelización 3D de la presa para estudiar su estabilidad.

Noticia Patrocinada

También se repondrá la caseta de la toma Nº3 y la caseta de la toma Nº1, así como la válvula de la toma Nº1 para poder controlar la salida de las aguas. Se actuará sobre los elementos dañados de las válvulas de la toma Nº3 y se repondrán los elementos de seguridad en coronación de la presa.

Estas obras de emergencia contemplan también la limpieza y reposición de las escaleras de acceso y sus elementos de seguridad, y la implantación del Plan de Emergencias de la presa de Buseo

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad