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ARTURO CHECA
VALENCIA.
Lunes, 11 de diciembre 2017, 01:12
Ni siquiera la previsión de cuatro millones de desplazamientos para el 'megapuente' de la Constitución y la Inmaculada por las carreteras de la Comunitat efectuada por la propia Dirección General de Tráfico ha hecho variar un ápice la situación de mal funcionamiento del dispositivo de vigilancia en las vías de la región.
De hecho, de los 6,7 millones de movimientos de vehículos esperados para toda España, uno de cada cuatro ha pasado por la zona de influencia del Centro de Gestión de Tráfico de Levante, o lo que es lo mismo, la Comunitat, Albacete y Murcia, según el mismo cálculo de Tráfico. Pero en dicha área sigue vigente el aviso que hace unos meses lanzaron los técnicos del CGT: «Estamos trabajando a ciegas». A pesar del puente festivo, uno de los de más intensa circulación y con condiciones meteorológicas adversas por el frío y las heladas, una de cada tres cámaras (y por consiguiente otros tantos paneles de señalización) siguen sin estar operativas, como denuncia el sindicato CSI-F.
Tal y como reveló en exclusiva LAS PROVINCIAS a comienzos del pasado mes de octubre, en abril finalizó el acuerdo entre la DGT e Indra para las labores de reparación, conservación y mantenimiento. El contrato se agotó y ya no se ha renovado, según denunció CSI-F, el sindicato que ha puesto el grito en el cielo con la cuestión.
A finales de noviembre, desde la DGT indicaron que la firma del acuerdo no se espera hasta el próximo mes de febrero. Durante la Mesa Delegada de la DGT, el Gobierno «reconoció el problema» y achacó la falta de contrato a la ausencia del «visto bueno de la Abogacía del Estado», según fuentes sindicales.
La situación es especialmente crítica en la A-3. La autovía es una de las que ha registrado mayor movimiento de vehículos, junto a la A-7 y la AP-7. Sin embargo, la inoperatividad de las cámaras aumenta hasta la mitad. En todos los casos se debe a la insuficiencia de personal de mantenimiento para llevar a cabo la reparación de los equipamientos cuando se estropean. La DGT ha firmado una especie de 'contrato accidental', con menos personal, para atender las averías, pero «insuficiente» para resolver todas las contingencias, como denuncian desde CSI-F.
Basta pinchar en la web de la DGT, que muestra las cámaras en tiempo real de las carreteras de España, para comprobar cómo muchas de las colocadas en vías de la Comunitat no recogen fotograma alguno, o incluso exhiben leyendas como 'imagen no disponible' o 'fuera de servicio'.
De nuevo aquí la A-3 se alza como ejemplo claro de lo que sucede. Mientras que las cámaras de Valencia aparecen la mitad con mal funcionamiento, en cuanto la autovía entra en el término de Cuenca (perteneciente a otro Centro de Gestión de Tráfico), los dispositivos de vigilancia funcionan casi en su totalidad: sólo una de más de una veintena aparece fundida en la web de la DGT. En Valencia, de 17 dispositivos 8 no ofrecen imagen alguna.
Como ya publicó este periódico a comienzos de diciembre, se ha activado el Plan de Viabilidad Invernal ante la llegada de las nevadas con el tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en alerta en Bétera, 52 máquinas quitanieve listas para ponerse en marcha, 5.600 toneladas de sal dispuestas en los almacenes, 948.000 litros de salmuera, mil efectivos de Fomento y la Guardia Civil prevenidos... pero con un palo entre las ruedas: una de cada tres cámaras de Tráfico sin funcionar.
«No queremos ni pensar lo que ocurriría si se produjera una situación como la nevada de la A-3», fue uno de los lamentos repetidos a este diario por técnicos del Centro de Gestión de Tráfico de Levante. Los especialistas se refieren al temporal de nieve que el pasado mes de enero dejó a más de 2.000 conductores aislados en la autovía durante toda la noche, tras la fuerte nevada caída y tras desprenderse un cable de alta tensión y cortar la carretera. El temor de los técnicos es que el colapso regrese ahora, con los dispositivos de vigilancia a mucho menos que medio gas.
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