Filtraciones de agua, riesgo de desprendimiento en taludes que más bien parecen jardines o raíles torcidos en varios tramos. Son algunas de las deficiencias que ayer denunció la plataforma ciudadana 'Teruel Existe' sobre la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, que se cortará durante los meses de verano para acometer varias obras de mejora. Unas actuaciones que precisamente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presentará mañana en Teruel.
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A través de un millar de fotografías, tomadas entre enero y junio de este año, la plataforma demostró la falta de mantenimiento en la vía, lo que en más de una ocasión ha provocado incidencias con los trenes de pasajeros y de mercancías.
Así, el portavoz de la plataforma, Manuel Gimeno, explicó que el tramo más deteriorado es el que discurre entre Teruel y Sagunto, con problemas de alineación de las vías, traviesas rotas y con los peraltes de las curvas no compensados. «La vía está peor que hace cien años», recordó.
En el caso del tramo Teruel-Zaragoza, Gimeno explicó que cuenta con tramos de alta velocidad que, en su día, supusieron una elevada inversión pero que con los años se han deteriorado al no haberse completado.
La comparecencia de Teruel Existe también sirvió para denunciar que el actual plan director de mejoras de la línea que ejecuta Adif «está más orientado a que las mercancías circulen con un mínimo de garantía que a mejorar el tráfico de pasajeros». Gimeno hizo hincapié en que del proyecto del corredor cantábrico-mediterráneo «no hay nada avanzado». «Se presionó para que la conexión fuera incluida en la red europea pero si no hay un proyecto aprobado para solicitar financiación, no habrá nada que hacer», añadió el portavoz de la plataforma.
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