Borrar
Una farmacéutica muestra las cajas del test del Covid-19. Damián Torres
Test de coronavirus en las farmacias de Valencia | Los test de anticuerpos llegan a las farmacias con listas de espera y dudas sobre el control de contagios

Los autotest de anticuerpos llegan a las farmacias valencianas entre listas de espera y dudas

El producto se vende con receta médica y los profesionales advierten de que puede crear una falsa sensación de seguridad

Juan Sanchis

Valencia

Miércoles, 9 de diciembre 2020

Los test de anticuerpos ya han llegado a las farmacias de Valencia. Desde el sábado se ha empezado a distribuir en los diferentes establecimientos aunque todavía de forma limitada, sólo dos por oficina. Se espera que en las próximas semanas se agilice y aumente el stock disponible.

Pero la distribución de este producto sanitario no ha estado exento de problemas. En algunos establecimientos, según han confirmado a este periódico, se han llegado a preparar listas de espera ante el interés que se ha despertado por estos autotest.

La mayor parte de los que se están acercando estos días a las farmacias se interesan por el nuevo producto después de haber tenido noticia de ellos por los medios de comunicación. «Están viniendo a preguntar«, reconocieron en un establecimiento.

Es precisamente este interés el que ha llevado a los farmacéuticos a llamar la atención sobre estos test. El problema no es la fiabilidad, que supera el 95%, sino la percepción del usuario. Francisco Albanell, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, destacó que estas pruebas no dicen si uno está enfermo o no de Covid-19. Tan solo sirven para detectar anticuerpos, si se ha estado en contacto con el virus.

Además, según explicó Albanell, tiene otra particularidad. La prueba detecta no sólo si se ha estado en contacto con el SARS-COV2, sino que también reacciona ante anticuerpos generados por cualquier otro tipo de coronavirus.

Seguridad

Ante estas circunstancias, los profesionales advierten sobre la posible sensación de falsa seguridad que se puede crear entre la población. Hay quien ve en estos test un pasaporte de seguridad ante las próximas fiestas navideñas. Y no es así. «No son un diagnóstico. Sólo nos dice algo sobre el pasado», explicó Albanell.

Es precisamente esta falsa sensación de seguridad la que ha llevado a algunos establecimientos a no tener en la farmacia este producto. «Hemos optado por no comprarlos, Si algún cliente viene con la receta médica, se lo podemos conseguir, pero preferimos no tenerlo», señaló la propietaria de un establecimiento en Valencia.

No es el único problema para los farmacéuticos. Consideran que con este procedimiento no se garantiza la trazabilidad de los contagios. «Autotest sí, pero se debe contar con el asesoramiento de un profesional, del farmacéutico», explicó el vocal de Micof. Albanell indicó que ahora no está asegurado que se pueda seguir la evolución de la enfermedad. «Muchas veces hay desconocimiento de los mecanismos y el ciudadano puede que no avise si se ha contagiado», recalcó y abogó porque sean las personas formadas quienes informen de los posibles positivos. Y apara ello necesitan participar en los test.

Este producto sanitario, que no está financiado por la Seguridad Social y se vende a un precio que ronda los 25 euros, sólo se dispensará con receta médica y no se puede adquirir por Internet. Así lo ha previsto el Ministerio de Sanidad para garantizar la trazabilidad de los contagiados.

El modo de realizar el test es similar al del colesterol o la glucosa. Basta un pequeño pinchazo en la yema del dedo. En cualquier caso, Albanell consideró importante la intervención del farmacéutico para interpretar el resultado. «A veces no es sencillo», dijo

Hasta el momento es el único producto de venta directa al público para el autodiagnóstico del Covid. Ya hay test que se hacen con saliva pero no están disponibles. Albanell también abogó por que las farmacias pudieran realizar test de antígenos, un sistemas que consideró más eficaz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los autotest de anticuerpos llegan a las farmacias valencianas entre listas de espera y dudas