

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. Marrahí
Sábado, 25 de febrero 2023
El fin se semana en el que la Crida abre el calendario fallero llega en un periodo de descenso de temperaturas, pero en el que la lluvia, siempre temida en las fiestas, no aguará el inicio de la fiesta con la tradicional invitación desde las Torres de Serranos.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Comunitat espera este domingo 26 de febrero un cielo poco nuboso o despejado, a excepción de Castellón, donde sí habrá intervalos nubosos. Las temperaturas irán en descenso en el tercio norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas en el interior, en general débiles. Viento del noroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Castellón.
En las capitales de provincia, el termómetro oscilará entre los 7 y 20 grados en Alicante. En Valencia, el mercurio se moverá entre los 7 y 18 grados. Mientras, en Castellón, las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados.
Este sábado el termómetro ha descendido hasta los casi seis grados negativos en la Comunitat. Esta es la mínima alcanzada a las 8 horas en Ademuz. Por lo alto, el termómetro no ha superado las máximas de 18 grados en ningún punto del territorio.
Pero, más allá de la previsión general, ¿cómo se desarrollará la jornada en la que los actos falleros comienzan a llenar la agenda? Para empezar, hay macrodespertà a las 7.30 horas, y en esa hora se prevén las temperaturas más bajas en la ciudad: 7 grados, pero con una sensación térmica de 5.
A las 14 horas, mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. En este momento del día el termómetro rondará los 15 grados. Y ya por la tarde, a las 19 horas, el esperado acto de la Crida, con una temperatura estimada de 14 grados en la capital. Y sin lluvia.
Ya a partir del lunes 27 de febrero, más frío en la región. Lo más destacado son las alertas climáticas en Castellón y en Valencia, en el primer caso por rachas de viento que pueden superar los 80 km/hora y, en el segundo por un brusco desplome de las temperaturas en el interior norte de Valencia, con una previsión de seis grados negativos en esta zona y la particularidad de hasta ocho bajo cero en el Rincón de Ademuz.
El viento ya pone en alerta a Castellón este domingo. Ante el riesgo por las fuertes rachas, Emergencias ofrece algunos consejos a la población: revisar las terrazas por posibles objetos que puedan caer al exterior y evitar ir a los parques o zonas con muchos árboles.
Como previsión general para el lunes, Aemet resume así el tiempo que nos espera: Intervalos nubosos. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en puntos del interior norte por la tarde, que podrían ser en forma de nieve. Temperaturas en descenso, que será notable en el caso de las máximas en la mitad norte. Además, habrá heladas en el interior, localmente fuertes en el interior del tercio norte.
En cuanto a las capitales, en Alicante no se superarán los 13 grados y el termómetro podría marcar mínimas de hasta 3. En Valencia, las mínimas caerán hasta los 4 grados y no se superarán los 10. Mientras, en Castellón la horquilla de temperaturas oscila en esta jornada entre los 3 y 11 grados.
Según destaca la agencia estatal en su cuenta de Twitter para la Comunitat, «el lunes el descenso de temperaturas será notable y generalizado», Además, incide el organismo, llegará «con algo de viento de norte y noroeste, lo que dará sensación de tiempo plenamente invernal. Tanto que el lunes y el martes »van a estar entre los días más fríos del invierno 2022-2023, junto con los registros del pasado 23 y 24 de enero«.
El martes 28 de febrero presenta una previsión de tiempo parecida a la del lunes. En Castellón, intervalos nubosos, y en el resto de la región, cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas irán en descenso en el tercio norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto del territorio. Se esperan heladas en el interior, en general débiles. En Valencia capital, un poco menos de frío que el lunes: entre 7 y 17 grados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.