Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Jornada de viento en Valencia. J. Signes

¿Qué tiempo hará este lunes en Valencia?

La Comunitat sigue en alerta naranja por las fuertes rachas de viento

Redacción / EP

Domingo, 31 de enero 2021

El viento pondrá en aviso a Castellón y Valencia durante la jornada de este lunes. Las rachas huracanadas han provocado incidentes en la capital del Turia y otras zonas de la Comunitat a lo largo del fin de semana.

Publicidad

Para este lunes seguirá el ambiente inestable. La temperatura máxima en Valencia será de 24 grados y la mínima de 13 grados. Lucirá el sol aunque el viento será el protagonista un día más.

Será el martes 2 de febrero cuando la Comunitat recobrará el buen tiempo, y el viento se despedirá por unos días.

Los fuertes vientos que afectan este sábado a la Comunitat Valenciana han dejado rachas por encima de los 90 kilómetros por hora y han motivado alrededor de 60 intervenciones de bomberos, según han informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las tres provincias de la Comunitat Valenciana han estado este sábado en aviso amarillo por vientos que pueden superar los 90 kilómetros por hora en algunas zonas. De hecho, el aviso es de nivel naranja en el interior sur de Valencia. El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la premergencia nivel naranja en el interior de Castellón y en interior sur de Valencia.

Así, en el observatorio del Aeropuerto de València se han alcanzado los 93 kilómetros por hora a lo largo de la tarde. En la capital del Turia se han registrado 73 km/h. Además, se han producido chubascos débiles.

Publicidad

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han actuado en 20 servicios y los de Alicante en 30, ninguno de ellas de gravedad, mientras que los bomberos provinviales de Castellón han llevado a cabo nueve actuaciones relacionadas con el episodio de vientos en Betxí, l'Alcora, Altura y Vila-real por caídas de pinos, cornisas y uralita.

El episodio de vientos ha ido endureciéndose a lo largo de la jornada. Durante la mañana, con datos hasta las 11.30 horas, las rachas más fuertes eran de 79 km/h en Bicorp. Le seguían el Aeropuerto de València, con 78 km/h, y Vilafranca, con 76 km/h.

Publicidad

Conforme ha avanzado el día, los vientos han superado los 80 kilómetros por hora en muchas zonas. Con datos hasta las 16.30 horas, las rachas más fuertes se corresponden a Vilafranca, con 87 kilómetros por hora; Fredes, con 81 kilómetros por hora; el Aeropuerto de València, con 80 km/h; Bicorp y Xàtiva, con 79 km/h, y Segorbe y Utiel, con 76 y 75 km/h, respectivamente.

Previsión del tiempo en el resto de España

Toda España estará este lunes en aviso por viento o bien por oleaje, excepto Canarias, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este primer día de febrero.

Publicidad

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, que además podrán ser localmente persistentes.

En el área mediterránea estará poco nuboso, mientras que en el resto de la Península y el Estrecho se esperan intervalos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales en gran parte de la vertiente atlántica, principalmente en la mitad sur, y tendiendo a disminuir la nubosidad en general.

Según la AEMET, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, especialmente por la mañana en zonas de montaña y áreas próximas, y por la tarde en el Cantábrico occidental y noroeste de la meseta Norte. En Canarias estará poco nuboso, aumentando por la tarde las nubes altas.

Publicidad

La cota de nieve este lunes oscilará entre los 1.400 y 1.600 metros, tendiendo a subir por encima de los 1.800 metros en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso casi generalizado, aunque en zonas del noroeste peninsular y Cantábrico se esperan pocos cambios o un descenso. Las nocturnas subirán, manteniendo valores anormalmente altos para la época que es. Y en Pirineos se prevén heladas débiles.

Por último, se esperan vientos de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte y, amainando a intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Pirineos, sierras del extremo oriental peninsular, litoral de Alborán y Baleares, con rachas muy fuertes, que localmente podrían alcanzar los 90 km/h en las primeras horas.

Noticia Patrocinada

También se esperan intervalos de viento fuerte en el resto de los tercios norte y este de la Península y otras zonas de montaña y el viento será alisio en Canarias con algunos intervalos de fuerte.

En este sentido, el viento pondrá en aviso de nivel amarillo (riesgo) a: Almería, Granada, Huesca, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja y Alicante; y en aviso de nivel naranja (riesgo importante) a: Tarragona y Navarra.

El viento provocará mala mar en Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Tarragona y Melilla, que estarán en aviso amarillo por oleaje, mientras que en Almería, Granada, Asturias, Cantabria, Albacete, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya se ha elevado el nivel de alerta a naranja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad