EP / M. G.
Martes, 18 de enero 2022, 11:56
Todos recordamos hace un año la borrasca Filomena que cubrió de blanco España. En este mes de enero no se ha sufrido un acontecimiento meteorológico similar pero las temperaturas están a míninos. El interior de la Comunitat Valenciana ha amanecido este martes con heladas generalizadas ya que se han registrado temperaturas de hasta -9,1º, mientras que cerca de la costa también se han anotado algunos valores bajo cero, según Aemet.
Publicidad
Así, el termómero se ha desplomado en:
Ademuz hasta los -9,1º
Villena, -7,9º
Jalance, -7,8º
Vilafranca, -5,6º
El Pinós, -5º
Utiel -4.5º
Atzeneta del Maestrat -3,4º
Sagunt, -2,2º
Segorbe, -2.1º
Aeropuerto de València, -2º
Turís, -1,9º
Bicorp, -1,6º
Xàtiva, -1,2º
Ontinyent, -1,1
Barx, -0,5
Llíria, -0,5.
Por su parte, la temperatura mínima en el observatorio de Alicante, medida a 1,5 metros, ha sido de 2,4º, pero junto al suelo, a 15 centímetros, ha sido de 0,7. Por ello, el suelo estaba cubierto de escarcha en zonas de vegetación periurbanas.
Al respecto, la Agencia de Meteorología explica que en noches despejadas de invierno, de viento en calma y aire algo húmedo, la tierra se enfría y el aire que descansa sobre el suelo se enfría también, produciéndose un fuerte gradiente de temperatura entre el aire junto al suelo y a 1,5 metros, que es la altura a la que se realizan las observaciones.
Además, cuando el enfriamiento del aire junto al suelo es intenso, el vapor de agua pasa directamente a estado sólido, formándose cristalitos de hielo, que es la escarcha.
De cara al miércoles la nubosidad crece con respecto a los días previos, lo que provocará que el mercurio pueda recuperar ciertos grados en sus valores mínimos. Según Aemet, este miércoles la Comunitat sufrirá intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado por la tarde, y aumentando la nubosidad baja en el litoral al final del día. Brumas y probables bancos de niebla engelante por la mañana y a últimas horas en zonas del interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas litorales y prelitorales de Alicante y Valencia, y sin cambios significativos en el resto; máximas en descenso en el interior de Castellón y Valencia, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas en el interior. Viento variable flojo, con brisas en horas centrales en el litoral y algún intervalo de nordeste moderado en el litoral sur de Alicante.
Publicidad
Para el jueves se esperan intervalos nubosos, más abundantes por la mañana en zonas litorales y en el tercio norte. Brumas matinales y posibles bancos de niebla engelante, en zonas interiores de Alicante y Valencia. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en zonas del litoral y prelitoral septentrional. Heladas en el interior, y sin descartar en puntos del prelitoral de forma más débil. En el litoral de Alicante, viento del este y nordeste flojo con intervalos de moderado; en el norte de Castellón, del noroeste flojo a moderado; en el resto, variable flojo.
Las temperaturas mínimas subirán de cara al fin de semana.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.