

Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción
Viernes, 23 de abril 2021, 00:37
Dice el refrán que en abril aguas mil y se está cumpliendo. Tras una semana pasada por agua, el tiempo no dará tampoco tregua el fin de semana, aunque sí que habrá un pequeño respiro este viernes.
Las provincias de Valencia y Alicante han registrado durante este mes de abril hasta hoy, día 22, un total de 12 días de lluvia, mientras que Castellón ha llegado a ocho, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias, en general, están siendo débiles, con lo que son mucho más eficientes para la absorción por el terreno o la recarga de acuíferos que cuando la intensidad es torrencial. En la noche del miércoles a jueves también ha estado lloviendo en la Comunitat, pero la intensidad ha sido débil de nuevo, no solo en la ciudad de Valencia, sino en gran parte del territorio. Así, muy pocas estaciones han superado los 20 mililitros de acumulado a pesar de la persistencia de la precipitación.
Chubascos en la provincia de Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante. Imágenes radar de las 3 últimas horas. pic.twitter.com/rS3CYc2uoJ
AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) April 22, 2021
Viernes
Esta jornada habrá cielo nuboso con precipitaciones débiles en el sur de Valencia y norte de Alicante. En la mitad norte se esperan intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco aislado en el interior por la tarde.
Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso en la mitad norte. Así, la provincia de Alicante prevé una mínima de 13ºC y una máxima de 19; la de Castellón, de 10 y 18; y la de Valencia, de 11 y 18ºC.
El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este viernes es bajo-medio en toda la Comunitat, ha informado el '112 Comunitat Valenciana'.
Sábado
Para este sábado el cielo estará nuboso con precipitaciones, que pueden ser localmente persistentes en la provincia de Valencia y sin descartar que lleven barro. La visibilidad será reducida por polvo en suspensión en zonas altas del sur. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en ligero descenso. En el litoral, el viento del noreste flojo irá aumentando a moderado en el sur; en el interior, viento de componente este flojo con intervalos de moderado.
Domingo
El cielo permanecerá el domingo nuboso con precipitaciones generalizadas, que pueden ser persistentes en la provincia de Valencia, sin descartar que lleven barro. Visibilidad reducida por polvo en suspensión en zonas altas del sur. Temperaturas en ascenso, más pronunciado para las máximas de Alicante. Viento del noreste moderado en el litoral; viento de componente este flojo a moderado en el interior.
Por otro lado, se ha registrado este miércoles un fenómeno singular, de muy corta duración y de dimensión reducida que ha afectado a zona de monte en las cercanías de Biar. No queda claro si llegó a tocar tierra.
Según Aemet, había inestabilidad en la zona sobre las 15.30 horas, a la hora a la que se notificó una tuba, y aunque había algo de cizalladura y otros ingredientes como helicidad relativa a la tormenta, en general no tenían valores suficientes para producir un tornado.
No obstante, a veces surgen tornados con valores fuera de los intervalos generales, especialmente en caso de tornados débiles cuyo entorno local reducido no es bien representado por los modelos ni registrado con herramientas de teledetección.
Por tanto, según Aemet, no queda confirmado que fuese un tornado, por lo que Climatología lo ha reportado como tuba en Aemet. Las mismas fuentes han añadido que es «importante» resaltar que a la hora a la que se notificó la tuba, hubo rayos en la zona de Biar y Villena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.