Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Jornada de viento en Valencia. J. signes

Tras el calor, llega la borrasca 'Justine' a Valencia con rachas huracanadas de viento

Aemet pronostica que los días de altas temperaturas darán paso a jornadas más propias de la época, con máximas de 20 grados

EP / EFE

Viernes, 29 de enero 2021

La borrasca 'Justine' provocará vientos muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora en Valencia y fenómenos costeros muy intensos, con olas cercanas a los 10 metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha avisado por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) e incluso riesgo extremo (rojo) a buena parte de la Península, Baleares y a la ciudad autónoma de Melilla.

Publicidad

Además, toda la Comunitat estará en riesgo de incendios forestales.

Hasta el próximo lunes, habrá riesgo por las rachas fuertes de viento y además las temperaturas bajarán después de unos días de calor impropios de la época. Las máximas entarán sobre los 20 grados y las mínimas a 12 grados.

Los vientos soplarán con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora, por lo que la AEMET avisa por riesgo importante a Valencia. Otras zonas en riesgo serán Albacete, Almería, Tarragona y con aviso amarillo a Cantabria, Asturias, Lérida, Cuenca, Albacete, Zaragoza, Huesca, Teruel, Mallorca, Ibiza, Formentera, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Jaén, Granada, Almería, Madrid, La Rioja, Zamora, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Palencia, Burgos, León, Asturias, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

El día más cálido de enero desde 1950

La Comunitat Valenciana vivió este jueves su día más cálido de enero desde al menos 1950, con una temperatura media 8,8 grados superior al promedio normal del final de enero, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, con datos provisionales, con una temperatura media de 16,9 grados, la jornada de este jueves equivaldría al promedio de mínimas y máximas de un día de final de mayo. «Con diferencia, fue el día más cálido de enero en nuestro territorio desde al menos 1950», ha destacado la Aemet.

Publicidad

No sólo fue el día más cálido de enero, también (provisionalmente) es el más cálido de un día de invierno, lo cual es aún más significativo, ya que, sobre todo, los días de final febrero están ya muy alejados del solsticio de invierno.

En cuanto a este viernes, a mediodía, las temperaturas algunos observatorios aún son ligeramente más altas que el jueves a esta hora. La más cálida se ha correspondido al del Aeropuerto de Alicante-Elche, que ha marcado 26 grados.

Publicidad

Le siguen Alicante, con 25,9º; Oliva, con 25,8º;Castelló, con 24,4º; Xàtiva, con 24,2 grados; Ontinyent, con 23,7º; Bétera, con 23,3º; València, con 23,2º; Pinoso, con 22,6º, y Xàbia, con 22,5º.

Resto de la Península

Se libran de los avisos de riesgo por fenómenos meteorológicos Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y oeste de Andalucía.

En concreto, el riesgo será extremo (rojo) en la fachada atlántica norte desde Pontevedra a Guipúzcoa, donde se espera mar combinada de componente oeste de 8 a 9 y además la pleamar coincidirá con el mayor oleaje previsto.

Publicidad

También avisa por riesgo, ante la previsión de vientos del oeste con fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros en Almería, Granada, Málaga, las islas Baleares, Tarragona, Valencia y la ciudad autónoma de Melilla.

En cuanto a las nevadas, el riesgo será importante en el Pirineo de Huesca, donde se esperan acumulaciones en 24 horas de hasta 20 centímetros, y amarillo, por acumulaciones de hasta 15 centímetros de nieve, en Lérida y Navarra.

Publicidad

La AEMET espera que este sábado sople viento fuerte o con intervalos de fuerte en la mitad norte y en el tercio este de la Península y Baleares, y se prevén intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental, con nevadas significativas en Pirineos.

La borrasca 'Justine' tendrá un rápido desplazamiento hacia el este de un sistema frontal asociado que provocará vientos intensos en la Península y Baleares.

También se esperan precipitaciones en el extremo norte y vertiente atlántica, acompañadas de tormentas ocasionales en el norte. Las precipitaciones serán mas frecuentes y abundantes en el extremo norte peninsular y podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental.

Noticia Patrocinada

En el resto de la vertiente atlántica, serán débiles y dispersas, algo más intensas en los sistemas Central, Ibérico y Béticos aunque remitirán a lo largo del día.

La cota de nieve descenderá desde 1.800 a 2.000 metros hasta los 1.100 o 1.300 metros y caerán nevadas significativas en Pirineos.

Los intervalos nubosos afectarán al norte del área mediterránea y Canarias, y poco nuboso en el sur.

Este sábado las temperaturas bajarán en toda España de forma notable, sobre todo en las diurnas en amplias zonas del interior peninsular, aunque continuarán siendo significativamente altas en el área mediterránea. Las temperaturas nocturnas también serán inusualmente altas en la Península.

Publicidad

Finalmente, la AEMET ha pronosticado que el viento del oeste sople en la Península, con carácter fuerte o intervalos de fuerte en la mitad norte y tercio este y en Baleares; con intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico, y con rachas que superarán los 90 km/h en el área cantábrica y sierras del extremo este peninsular. En Canarias soplarán los vientos alisios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad