Clientes son recibidos con aplausos. Txema Rodríguez

Los trabajadores de Ikea reciben con aplausos a los primeros clientes tras la DANA

«Vecinos, clientes y empleados nos pedían abrir para recuperar un poco la normalidad», cuenta la directora de la tienda

Lunes, 9 de diciembre 2024, 11:40

La ilusión embargaba este lunes la atmósfera de la tienda de Ikea en Alfafar, que ha abierto sus puertas de nuevo tras estar más de un mes cerradas por la devastación de la DANA. Los trabajadores del establecimiento recibieron a las 11 horas a ... los primeros clientes entre aplausos y silbidos. «Teníamos muchas ganas de volver. Nos lo pedían clientes, vecinos y trabajadores. De algún modo esto acerca a la normalidad a las personas afectadas, tanto de la plantilla como de fuera», explica Diana Carrero, directora de la tienda.

Publicidad

Unas de las primeras clientas en pisar el suelo de la empresa sueca son Concha, Inma, Rosa, con vivienda en Castellar. «Vivo en una planta baja las inundaciones arrasaron con casi todo. Hemos venido para reponer el mobiliario», cuenta Concha, quién, junto a sus acompañantes, lamenta que la situación sigue siendo complicada. «La imagen para venir hasta aquí sigue impactando», agregan.

Según indica Carrero, la prioridad es «garantizar la seguridad de clientes y trabajadores», motivo por el que han esperado hasta este lunes 9 de diciembre para abrir sus instalaciones a pesar de que no se han visto afectadas de manera directa por la riada. «Queríamos que el entorno estuviera también despejado y, sobre todo, con garantías de seguridad», afirma la directora, que no puede disimular una amplia sonrisa. «Es un día de alegría», sostiene.

La multinacional sueca, que lleva varios días realizando pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones, retoma su actividad «de manera paulatina», según Carrero. Por ello, arranca con un horario más reducido de lo habitual, en concreto de 11:00 a 17.00 horas. Por ahora, no se ha especificado hasta cuándo se mantendrá ese horario de atención al público. Por lo que respecta a la plantilla, se han incorporado gran parte de los trabajadores, mientras que los más afectados lo harán más adelante.

Publicidad

La tienda del gigante sueco en este municipio de l'Horta Sud se convirtió en uno de los establecimientos refugio durante la DANA, ya que muchas personas acudieron hasta la tienda para pasar la noche allí. Su construcción en altura, sobre pilones, permitió que el edificio saliera indemne del paso del agua, al contrario de lo sucedido con otros establecimientos comerciales de la zona de Alfafar y Sedavía, que siguen sin fecha de reapertura. Además, tras las inundaciones, la tienda acogió a bomberos de otras regiones y también funcionó como un centro de recepción y organización de donaciones procedentes de toda España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad