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Trabajos en una de las líneas afectadas. Mitma
Los trabajos de limpieza de la C-1 y C-2 de Cercanías terminarán este fin de semana

Los trabajos de limpieza de la C-1 y C-2 de Cercanías terminarán este fin de semana

El ministerio evaluará los daños el lunes para determinar cuándo podrán retomar el servicio | Puente anuncia que se electrificará la C-3

Isabel Domingo

Valencia

Sábado, 2 de noviembre 2024, 17:21

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que este fin de semana concluirán los trabajos de limpieza de las líneas C-1 y C-2 de Cercanías, que prestan servicio desde Valencia hasta Gandia y Moixent, respectivamente. Será el lunes cuando se realice un análisis de los daños en la infraestructura ferroviaria.

Es uno de los avances que ha detallado durante su comparecencia institucional para informar de las medidas adoptadas por el Gobierno central ante el impacto de la DANA en la provincia de Valencia y en la que también ha repasado los trabajos realizados en materia de infraestructuras.

La C-1, la C-2 y la C-3 (Utiel) han sido las tres conexiones con mayores daños de la red valenciana de Cercanías, especialmente la C-3, que prácticamente ha quedado arrasada con 45 de sus 90 kilómetros desaparecidos . En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que dado que habrá que reponer la línea entera se aprovechará para realizar la reclamada electrificación de esta conexión, uno de los proyectos contemplados en el Plan de Cercanías de la Comunitat. «Es duro entre tanto dolor decir que no hay mal que por bien no venga. Pero vamos a aprovechar, y ya que tenemos que reponer casi la línea entera, la electrificaremos», ha comentado en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

De hecho, Adif adjudicaba el pasado octubre por 71,3 millones la renovación integral de la vía entre Buñol y Utiel con el objetivo de mejorar la explotación del servicio ferroviario y dotarlo de mayor regularidad y velocidad de los tráficos. Precisamente esta actuación también iba a permitir preparar la infraestructura para su futura electrificación, algo que se acometerá ya aprovechando la reconstrucción.

Y es que los desperfectos han sido cuantiosos, como ha detallado el ministerio. Por ejemplo, se están retirando obstáculos y vehículos en el entorno de la estación de Aldaia, en concreto, más de 60 vehículos. En el caso del trayecto entre Xirivella y Aldaia, ya se ha limpiado y se ha continuado hacia Loriguilla, donde «ha costado mucho acceder a la estación» debido a que las carreteras y puentes de acceso están en muy malas condiciones.

En Chiva y Cheste se está limpiando ambas estaciones. En Buñol se ha podido acceder pero, según indican desde el ministerio, «no hay nada que limpiar». En esta zona, además de la vía, hay afección a taludes, muros, pasarelas, etc.

Trabajos en la C-1 y C-2

Respecto a la C-1 y la C-2, que tienen menos daños, y con la C-5 y la C-6 ya en marcha, fuentes ministeriales han explicado que una vez terminen los trabajos de limpieza, para los que se ha desplegado un amplio dispositivo de Adif en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), se analizarán los daños para determinar cuándo se podría retomar el servicio, algo que está prevista realizar este lunes.

El ministro, durante su comparecencia el pasado jueves, explicó que podrían pasar meses pero es ahora cuando se podrá determinar con exactitud tras evaluar los desperfectos en la infraestructura ferroviaria.

De momento, el ministerio ya está concentrando en distintos puntos de la red los medios necesarios para iniciar las reparaciones (balasto, bateadora, perfiladora y estabilizador). Y, por ejemplo, las brigadas que estaban trabajando en el canal de acceso se han desplegado en Sedaví «para que echen una mano con la accesibilidad de sus calles, moviendo y trasladando enseres y vehículos. Gracias a los trabajadores por su total disponibilidad», ha explicado Óscar Puente en su cuenta de X.

Respecto a la C-1, en el trazado entre Valencia y Silla, se están retirando los obstáculos en la vía, pasos a nivel y estaciones (barro, vehículos, materiales) y, conforme se avanza, se inspecciona la infraestructura y los accesos. De hecho, ya se está revisando la vía entre Alfafar y Sant Lluis y entre Catarroja (zona de Albal) y Silla.

En el caso de la C-2, entre Silla-Alzira, en el trayecto Alzira-Algemesí se está retirando obstáculos y preparando la línea para acometer los primeros trabajos de nivelación. Además, se están limpiando las estaciones de Alzira y Algemesí.

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