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El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado por la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, durante su visita a las obras de la variante Cullera-Favara . EFE
El tramo Cullera-Favara de la variante de la N-332 entrará en servicio en septiembre

El tramo Cullera-Favara de la variante de la N-332 entrará en servicio en septiembre

Los municipios afectados muestran su satisfacción por el anuncio de Ábalos, quien visitó estas obrasy las de la conexión de Oliva con la AP-7

BELÉN GONZÁLEZ

ALZIRA

Viernes, 24 de julio 2020

Tras años de reivindicación, finalmente los ciudadanos de la comarca de la Ribera Baixa podrán contar a partir del mes de septiembre con la variante de Cullera y Favara, un tramo incluido en la variante de Sueca de la N-332, en el corredor de la A-38. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la visita realizada a las obras de la carretera, tras comprobar que se encuentran muy avanzadas.

Según subrayaba Ábalos, esta actuación «se traducirá en una mejora de la seguridad vial, al crear un itinerario alternativo de la carretera nacional a su paso por ambas localidades», algo que tan ansiadamente estaban solicitando los municipios.

Desde el Ayuntamiento de Cullera aseguran que este anuncio es «una magnífica noticia que estábamos esperando desde hace muchos años y que era de vital importancia para evitar que más personas puedan perder la vida en la misma y otras estén pagando en vida las consecuencias de los accidentes».

Desde el consistorio recuerdan que el proyecto ya fue frenado como consecuencia de la crisis en tiempos del gobierno de Zapatero y que a los posteriores gobiernos del PP les costó arrancar y como, el equipo de gobierno municipal cullerense, en 2015 instaban al ministerio de Fomento a reactivarlo «porque estaba muriendo mucha gente».

El enlace sur de Oliva con la autopista supondrá el desvío de 15.000 vehículos y 1.000 camiones diarios

Fuentes municipales de Cullera también aseguran que es una buena noticia para toda la Comunitat Valenciana porque se están eliminando los puntos negros en las carreteras que han sufrido, especialmente, las poblaciones de la costa.

Desde Cullera confían en que se cumplan las expectativas en cuanto a la fecha señalada por el ministro y que en septiembre «ya tengamos toda la comarca vertebrada por la A-38».

No menos satisfecha está la alcaldesa de Favara, Oro Azorín, quien también recordaba las décadas de presiones continuas. «Va a dar una seguridad vial muy grande al pueblo», subraya, dada la cantidad de tráfico pesado que soporta la vía y recuerda que supondrá también liberar al municipio de la opresión que supone estar entre una carretera nacional, otra comarcal y una autovía. «Que la N-332 se reconvierta en autovía, es fantástico», subraya Azorín.

En cuanto a las consideraciones técnicas, la autovía A-38 se inicia en el enlace con la AP-7 en Almussafes y se ha construido sobre el corredor de la N-332 hasta Favara, mejorando la seguridad y la capacidad de las infraestructuras viarias de la zona.

Actualmente ya está en servicio el tramo de mejora de la conexión con la AP-7 en Almussafes, la duplicación de la variante de Sollana y del tramo Sollana-Sueca, así como la variante de Sueca y se encuentra en ejecución este tramo de la variante de Cullera y Favara. La autovía está formada por 2 calzadas con 2 carriles y se han ejecutado 27 estructuras del tronco, así como 3 pasos superiores y 15 inferiores.

Mayor seguridad

José Luis Ábalos visitaba previamente las obras de la conexión sur de Oliva con la AP-7, que fueron adjudicadas el año pasado por casi 24 millones de euros y que se traducen en seguridad y descongestión de la zona, al sacar 15.000 vehículos y más de 1.000 camiones diarios de su casco urbano.

«Una seguridad que aumentará con la reciente aprobación provisional del control de accesos en la N-332, también en Oliva», según indicaba el ministro. Esta actuación cuenta con más de 6 millones de euros para sustituir la actual intersección de la N-332 con la carretera acceso a Pego, por un enlace que reorganizará los accesos.

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