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Atasco en la V-30. EP
Los transportistas reclaman un carril exclusivo para camiones en la V-30 y la V-31

Los transportistas reclaman un carril exclusivo para camiones en la V-30 y la V-31

FVET propone establecer franjas horarias diurnas para la circulación de vehículos pesados que permitan garantizar el abastecimiento a ciudadanos y empresas

Isabel Domingo

Valencia

Sábado, 9 de noviembre 2024, 18:58

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha propuesto este jueves crear corredores permanentes y con carriles exclusivos para camiones así como establecer franjas horarias diurnas para el tráfico pesado de forma que se garantice su circulación en la provincia de Valencia.

Para la entidad que preside Carlos Prades, son dos «medidas necesarias» dirigidas a atender a la cadena de suministro y a la población damnificada y evitar el posible déficit de materias primas y mercancías que afectaría a la industria, la construcción, el sector agroalimentario o el químico, entre otros, tras el impacto de la DANA en la provincia de Valencia.

Así, en primer lugar, desde la patronal valenciana del transporte proponen habilitar corredores específicos mediante carriles dedicados al transporte pesado exclusivamente, en itinerarios debidamente ordenados en la ciudad de Valencia o en vías principales como la V-30 o V-31, que son las que ahora están colapsadas hasta que se reabra de forma provisional y con restricciones el by-pass.

En segundo lugar, FVET plantea dar «más cobertura» horaria a la circulación de los vehículos pesados de la que existe actualmente, alternando en franjas horarias el tráfico privado de turismos y el tráfico de los vehículos pesados (por ejemplo, de 11:00 a 13:00 horas o de 16:00 a 18:00 horas).

Según señala, la prioridad es atender a las personas damnificadas y en los últimos días el transporte pesado está «volcado» en asegurar los suministros y que las localidades afectadas puedan tener sus necesidades cubiertas. Ahora, se plantean propuestas para mantener el acceso a productos de primera necesidad y evitar el posible déficit de materias primas y mercancías que afectaría a la industria, la construcción, el sector agroalimentario y el sector químico, entre otros sectores.

Impacto en el 50% del transporte

Según la Cámara de Comercio, en los municipios afectados por la DANA se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia), por lo que FVET subraya que el desabastecimiento «puede agravar la situación».

Respecto a las ayudas planteadas por el Gobierno central, los transportistas esperan beneficiarse de las ayudas planteadas para autónomos y empresas en los municipios afectados por la DANA. El temporal ha impactado en cerca del 50% del transporte valenciano, según la Federación, y ha «arrasado» centros logísticos, como el de Riba-roja, que es uno de los mayores de Europa.

La Confederación de Empresarios de Transporte y la Logística de la Comunitat Valenciana -a la que pertenece FVET-, la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA) han trasladado estas propuestas a la Conselleria de Infraestructuras, que está valorando cómo poder atender a las necesidades del transporte y, en general, de la población.

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