Mas de medio millar de alegaciones, en concreto 525, son las que ha recibido el Ministerio de Transportes para los estudios informativos del tren de la costa, es decir, el proyecto de conexión ferroviaria por el litoral entre Valencia y Alicante. En concreto, el tramo Cullera-Gandia ha recibido nueve escritos mientras que el Gandia-Dénia un total de 516, según la información facilitada por el departamento que dirige José Luis Ábalos.
Publicidad
Estas alegaciones (tanto de municipios como asociaciones y particulares) son respuesta a la decisión ministerial de abrir un nuevo periodo de exposición pública del estudio informativo del tren de la costa publicado en 2016. Una medida adoptada por la división en dos del estudio (por un lado, el tramo Cullera-Gandia; por otro, el Gandia-Oliva-Dénia) debido a «la complejidad de la actuación», según reconocía la subdirección general de Planificación Ferroviaria en la carta remitida a municipios y entidades afectadas por el proyecto.
Y, aunque en el escrito se aseguraba que la participación respondía más a «necesidades administrativas» que técnicas, lo cierto es que se ha producido un aluvión de alegaciones a las que el Gobierno central deberá dar respuesta antes de tramitar, de nuevo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las dos fases del tren de la costa en que se ha dividido este proceso.
Una de ellas (Cullera-Gandia) ya tiene en marcha la redacción del proyecto de duplicación de la vía y, demás, está incluida en el Plan de Cercanías presentado en diciembre de 2017 y del que precisamente hoy se celebra la segunda reunión de la comisión de seguimiento entre la Generalitat y el Gobierno, en concreto, entre el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, y el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura. También está previsto que asistan representantes de Adif y de Renfe.
En la reunión se abordará la situación actual de la red de Cercanías y el plan de choque anunciado por Ábalos hasta en dos ocasiones tras las últimas incidencias y retrasos. Ayer mismo la Asociación Valenciana por el Transporte Público (AVPTP) solicitaba al ministerio trasladar «temporalmente de forma urgente» unidades de tren y maquinistas procedentes de otros núcleos de Cercanías para «recuperar» el servicio en la red de Valencia y Castellón hasta que lleguen nuevos trenes y se contrate de forma fija el personal necesario. También reclamaron una auditoría sobre los problemas (ya anunciada por Ábalos) y billetes gratis en caso de retrasos superiores a 15 minutos.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.