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Una hora más de viaje y en autobús. Es el panorama al que se enfrentan miles de pasajeros que utilizan diariamente el servicio ferroviario del Intercity entre Valencia y Barcelona desde el pasado 1 de mayo.
Un incendio en el cuadro de señales del enclave ferroviario de Gavà (Barcelona) afecta desde entonces al sistema de señalización entre Prat y Casteldefells, obligando a Renfe a limitar la capacidad operativa en ese tramo. Adif investiga la causa de la avería, que podría estar motivada por un rayo, aunque aún no se determinado con seguridad. Según señalan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tampoco se descarta el mal estado de la catenaria, aunque la situación del punto en el que se rompió el cable hace pensar que fue por la primera opción.
Tras la avería, el secretario general de Infraestructuras del ministerio, Xavier Flores, detalló que hacia las 21.00 horas del lunes 1 de mayo se rompió la catenaria de la vía 3 de la estación de Gavà y el cable cayó «por mala suerte» sobre una señal del sistema de seguridad y provocó que se quemara todo el enclave y se dañaran los sistemas auxiliares.
Desde Adif informan de que siguen trabajando para avanzar en las tareas de reparación del enclave malogrado y de forma conjunta con Renfe para reorganizar los horarios teniendo en cuenta las condiciones restrictivas de circulación. La incidencia implica que la organización de los trenes se tiene que hacer de forma manual en parte del trayecto, lo que conlleva una limitación de tres convoyes por hora y sentido. Fuentes de Renfe han señalado que la rotura no está afectando a los trenes Euromed, que circulan por las vías de alta velocidad.
Para garantizar la prestación del servicio, la empresa ha reprogramado la circulación de trenes, con las consiguientes molestias a los usuarios, que se ven obligados a realizar un transbordo y un recorrido de 130 kilómetros en autobús.
La avería afecta cada día a los trenes Intercity que circulan por el tramo donde se produce la incidencia, dos o tres por sentido según la jornada. Los convoyes afectados son los que salen de Valencia a las 6.55, 12.00 y 15.00 horas y los que hacen el trayecto en sentido contrario desde Barcelona Sants hasta la Estación del Norte de Valencia. El transbordo se realiza por carretera entre L'Hospitalet de l'Infant y Barcelona Sants.
La incidencia puede alcanzar a 300 pasajeros por convoy, lo que hace un total diario de hasta 1.800 personas afectadas. Como la avería lleva 16 días sin resolverse, los pasajeros que sufren los retrasos pueden rondar ya los 30.000. Y pueden llegar a 40.000 cuando se restablezca la normalidad el 21 de mayo. En este sentido, fuentes de Adif indican que se está trabajando intensamente en la reparación de la incidencia para minimizar el impacto sobre los viajeros.
Según informa Adif, sus esfuerzos se centran desde el 1 de mayo en solventar la avería y garantizar la movilidad de los viajeros, algo que no ocurrirá al menos hasta el próximo domingo 21 de mayo, cuando se prevé que finalicen las reparaciones, según aseguró la ministra de Movilidad, Raquel Sánchez en una entrevista, y así lo mantienen fuentes del administrador de infraestructuras ferroviarias consultadas por este periódico.
Renfe está advirtiendo de la incidencia y el retraso que supone el viaje a los usuarios que han comprado billete. Mediante un SMS les informa de que pueden cambiarlo o devolverlo sin coste. El reintegro se realiza mediante el mismo método de pago que se haya utilizado para adquirir el billete. Los afectados pueden informarse en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el servicio Renfe Contigo, en el número de teléfono 912320320.
Renfe informa además en su página web que los pasajeros de trenes Intercity (Larga Distancia) pueden reclamar una devolución del 50% del precio del billete cuando el retraso sea igual o superior a 60 minutos, y del 100% cuando sea superior a 90 minutos.
Los retrasos se producen fundamentalmente por el transbordo que se ven obligados a hacer los pasajeros entre la estación de Barcelona y Hospitalet de L'Infant. Además, el tren se ve obligado a reducir la velocidad punta en parte del recorrido como consecuencia de la incidencia.
La situación no sólo está afectando a los Intercity que circulan desde Valencia sino que también ha originado un grave problema en la red de Cercanías al sur de Barcelona. La línea afectada en Cataluña es la R2 que presenta retrasos que oscilan entre los quince minutos y la media hora. La incidencia también está repercutiendo en los trenes de media distancia que conectan la capital catalana con el litoral mediterráneo como Valencia, Alicante y Murcia.
La situación en Cercanías de Cataluña no ha causado malestar en el gobierno de la Generalitat catalana, que ha abierto un expediente a Renfe que se puede cerrar con una sanción de hasta un millón de euros. Las molestias se centran en que no sólo se producen retrasos en el servicio sino que también se han visto obligados a suspender la circulación de algunos convoyes.
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