Secciones
Servicios
Destacamos
Delegaciones/EP
Valencia
Miércoles, 12 de junio 2024, 19:13
La acuciante sequía de los últimos meses se ha visto interrumpida a puertas del inicio del verano por una importante tromba de agua que ha descargado con fuerza este miércoles en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. La intensidad de las precipitaciones ha obligado a cerrar al tráfico caminos y calles en algunos municipios, al tiempo que ha anegados campos. Además, el balance negativo se ha saldado con una persona herida en Torrent al caer una palmera.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han actuado esta tarde Torrent, donde una palmera ha caído sobre tres vehículos, dejando una persona herida en una furgoneta. El equipo médico del SAMU ha asistido al hombre, de 53 años, por politraumatismo. Posteriormente ha sido trasladado al hospital Arnau de Vilanova en la ambulancia de soporte vital avanzado.
Al parecer el árbol se ha desplomado por el peso del agua de lluvia, y los bomberos han procedido a retirarlo. El incidente se ha producido a las 18.27 horas y una persona que estaba dentro de una furgoneta en ese momento ha sufrido lesiones.
Los vecinos ya llevaban tiempo denunciando los problemas de seguridad e insalubridad de los ejemplares de palmeras de estas calles. La alcaldesa, Amparo Folgado, ha visitado el lugar del accidente, concretamente la calle San Valeriano, donde ha explicado que «los servicios de la brigada de jardinería estaban trabajando en la inspección», pero tras la caída de uno de los ejemplares «he dado la orden de que se corten todas las palmeras de las calles Germanías y San Valeriano para evitar problemas».
Las lluvias también han causado incidencias en la circulación de trenes después de que un convoy de media distancia de la línea Valencia-Albacete descarrilara, sin volcar, tras chocar con un árbol que había caído en la vía. El suceso se ha producido entre Villena y Almansa, cerca de la localidad manchega, y ha dejado cinco personas heridas.
El accidente ferroviario ha tenido lugar sobre las 15.30 horas. Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias ha detallado que los servicios medicos han asistido a cinco personas. Las edades de los heridos oscilaban entre los 21 y los 64 años y los síntomas que presentaban eran cervicalgia, policontusiones y traumatismos craneoencefálicos. Todos ellos han sido trasladados al hospital de Almansa.
Por su parte, Adif ha tenido que detener un tren en el que a bordo del mismo viajaba un centenar de personas entre las estaciones de La Encina (Alicante) y Almansa (Albacete) por acumulación de agua, mientras que en la zona de Cheste los convoyes han circulado con precaución por las balsas de agua acumulada en las vías.
La comarca de la Marina Alta ha registrado este miércoles por la tarde un episodio de fuertes precipitaciones, en algunos puntos torrenciales, que han obligado a cortar calles en varios municipios. Aemet ha puesto de relieve que en Xàbia, en un espacio de una hora, se han acumulado 58,2 litros por metro cuadrado, casi tanto como lo acumulado entre octubre y mayo.
El pluviómetro, según Avamet, ha superado los 57 litros por metro cuadrado en Orba, la mayoría de esa cantidad en un corto espacio de tiempo de una media hora.
Vecinos de esta localidad han destacado que sobre las cuatro menos cuarto ha comenzado a llover con intensidad. «Era un diluvio, por la calle bajaba un río de agua», han comentado. El alcalde, Ignasi Cervera, ha señalado que, a pesar de la gran cantidad caída, no se han registrado incidentes graves, aunque sí «ha entrado agua en edificios municipales».
Más de 56 litros por metro cuadrado llevan recogidos en Gata de Gorgos. El primer edil, Josep Signes, ha relatado que en la zona del ayuntamiento han caído unos 40 litros en tan sólo 20 minutos y en algunos puntos «los imbornales no daban abasto». La Policía Local ha tenido que cortar momentáneamente alguna calle y el paso que va por debajo de la vía del TRAM, aunque ya está todo abierto.
También se han producido incidencias por problemas de circulación en puntos de la A-31, en la entrada al centro penitenciario de Villena, y la lluvia ha provocado cortes en el suministro eléctrico en esta última localidad y en la zona de la Albufera de Valencia, ya restablecidos. Asimismo, se han emitido alarmas por caudales en la zona baja del río Segura y nivel naranja a la altura de la localidad alicantina de Orihuela.
En la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos ha actuado en Paiporta y Mislata por la caída de cascotes de fachada de edificios a la vía pública y en Otos ha retirado un árbol en la CV-615. También ha intervenido en Enguera, Jarafuel y Cofrentes.
En La Font de la Figuera, en la comarca de la Costera, la tormenta ha dejado menos agua que la del lunes, en torno a los 40 litros por metro cuadrado, pero ha vuelto a inundar los campos cercanos a las infraestructuras viarias que atraviesan el término y que son las causantes de que el agua circule por donde no tendría que circular.
Un problema de evacuación de aguas pluviales que viene demandando desde hace años el Ayuntamiento y que el Ministerio ha empezado a solucionar con la construcción de balsas de laminación que, según los hechos, parece ser que no están funcionando. «Han caído 40 litros pero parece que sean 200 porque ahora incluso pasa más agua aún y ha llegado a inundar una casa de campo», explica el alcalde, Elio Cabanes.
El primer edil apunta que también ha entrado agua en una casa del casco urbano debido a la rotura de un manantial que sirve para abastecer al municipio y cuyo problema parece ser que viene de las DANAs de años anteriores.
Para los agricultores estas lluvias han sido muy bien acogidas dada la sequía que parecían los viñedos, principal cultivo del término municipal. El presidente de la cooperativa La Viña, ratifica lo dicho por el alcalde, que sólo se han inundado los campos cercanos a las infraestructuras, en el resto, la tierra se ha tragado el agua enseguida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.