Imagen de goteras en la estación del Norte. LP

La tromba de agua deja otra vez goteras en la estación del Norte, hospitales y estaciones de metro

Algunos edificios de Valencia vuelven a mostrar síntomas de las filtraciones mientras otros aguantan al no haber sufrido la capital la peor parte de la DANA

Gonzalo Bosch

Valencia

Martes, 29 de octubre 2024, 14:23

La peor parte de la DANA se vive este martes en toda la Comunitat con intensas precipitaciones acompañadas de tormentas y granizo en muchos puntos de la región. Aunque el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la alerta roja en todo el litoral e interior norte de la provincia de Valencia, la capital del Turia a esta hora del medio día ha sido de los municipios que menos ha sufrido la intensidad de la gota fría. Sin embargo, ante el nivel de alerta establecido se han cerrado parques y jardines, el puerto y los polideportivos de la ciudad. Con la baja intensidad de las lluvias sufridas en la capital, algunos edificios e infraestructuras municipales han vuelto a mostrar filtraciones de agua, como la estación del Norte, hospitales o estaciones de metro.

Publicidad

La estación del Norte de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad donde más episodios de goteras se han podido vivir durante los últimos periodos de lluvia. Claro está que la cubierta de este enclave se encuentra en pleno proceso de remodelación, pero desde Adif se notificó que se establecerían medidas para evitar las filtraciones. Con los primeros episodios de agua en la estación, se decidió reforzar con más plástico la cubierta para evitar estas filtraciones. Sin embargo, la instalación de una nueva cubierta en la techumbre de la Estación del Norte ha servido para poco. Hoy se han vuelto a ver cubos desperdigados por el interior de la estación, mientras distintos operarios achicaban el agua con mopas o máquinas secadoras.

Eso sí, durante la jornada de hoy se ha visto que el impacto de las lluvias ha sido mucho menor al de ocasiones anteriores. En los últimos episodios de lluvias la nave central de la estación se solía precintar porque era la zona donde más agua se filtraba. Se prohibía el paso por esta área ante la voluminosidad de los charcos. Sin embargo, en la jornada de hoy la estación apenas ha filtrado en cuatro o cinco zonas, los operarios no han dejado de secar el suelo, y se ha evitado la creación de estos grandes charcos.

Del mismo modo que en la estación del Norte, fuentes sanitarias han confirmado a LAS PROVINCIAS que el Hospital Clínico de Valencia también ha sufrido de goteras este martes. En la antesala al despacho del director económico del hospital, donde se realizan labores de secretaría, han tenido que colocar cubos que minimizaran los problemas de goteras. Aunque la peor parte, según han confirmado dichas fuentes, ha tenido lugar en los pasillos que unen los edificios del hospital, donde se han llegado a formar charcos.

Pasillo del hospital Clínico de Valencia. LP

Por otro lado, también se han visto goteras en otros centros sanitarios como el Centro de Salud Consultorio del Grao, en Castellón, y en el hospital de Alzira, donde se han notificado la presencia de goteras en las salas de hospitalización. El servicio de urgencias no ha sufrido problema alguno, pero han aparecido goteras en otras zonas del hospital que se han ido reparando a lo largo de la mañana.

Publicidad

Por otro lado, como es habitual en días con esta climatología, algunas estaciones de metro en Valencia han vuelto a aparecer con goteras. Desde la Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) aseguran que cuando llueve mucho se acumula el agua y siempre hay filtraciones. Se trata, por tanto, de problemas de infraestructura al ser instalaciones subterráneas. Afortunadamente no se han vivido episodios de cataratas o vías inundadas, también porque de momento en Valencia ciudad no ha llovido con tanta intensidad como otros puntos de la Comunitat.

Gracias también a que Valencia no ha vivido las tormentas más fuertes, algunos edificios que sufrían de filtraciones han aguantado hasta el medio día sin presentar gotera alguna. Ejemplos como la catedral de Valencia o el Palau de la Música, nohan tenido que lamentar percance alguno. Del mismo modo, monumentos históricos como el Mercado Central, la iglesia de los Santos Juanes o la iglesia de Santa Catalina han demostrado gozar de una buena salud, ya que no han sufrido tampoco filtración alguna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad