Borrar
Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
El agua invade las vías secundarias en la Ribera.

Ver 51 fotos

El agua invade las vías secundarias en la Ribera. LP

La tromba deja pueblos incomunicados en la Ribera y rescates de vehículos

El agua ha entrado en algunas casas y ríos y barrancos empiezan a desbordarse en la Ribera

Delegaciones

Alzira

Martes, 29 de octubre 2024

Calles anegadas, ríos desbordados y agua en las casas es por ahora el balance de este temporal que azota la Comunitat. La zona de la Ribera Alta es la que está registrando la mayor cantidad de litros por metro cuadrado y se están generando una gran cantidad de problemas en algunos puntos. Ante esta situación el nivel de alarma se ha incrementado pasando de naranja a rojo en la zona.

Tous a primera hora de la mañana ya había acumulado 174 litros por metro cuadrado y Alberic, 173. Registros que se han duplicado a lo largo del día superando los 300 litros en varias localidades como Turís. Esto ha provocado que algunas calles del término ya estén inundadas y se está procediendo a cortar la circulación para evitar problemas.

Además, el agua ha entrado en algunas viviendas bajas de Tous y ha arrastrado vehículos que estaban aparcados en la calle. Los bomberos han tenido que intervenir para ayudar a las personas afectadas. Además, durante la mañana se han ido cortando las vías de acceso y en estos momentos el municipio está incomunicado.

En Alberic han dejado de funcionar los semáforos y los pasos a nivel por lo que la Policía Local trabaja para avisar de todas estas incidencias. Además, el río Verd se ha desbordado entre Alberic y Massalavés. También se ha salido el barranco de Barxeta en Rafelguaraf.

El temporal se ha ido desplazando dentro de la comarca y ahora está afectando a la zona del Marquesat, donde calles de Llombai y Catadau se encuentran totalmente colapsadas. El agua está entrando en algunas viviendas y los ayuntamientos han solicitado a los vecinos que permanezcan en sus casas y no realicen desplazamientos por ser peligrosa la circulación. Y es que ya se han tenido que realizar algunos rescates de personas atrapadas en sus casas al no poder salir por la inundación.

Granizo en el baño

La cantidad de agua caída en pocas horas ha sido tan elevada que ha empezado a brotar por los desagües. En Llombai incluso ha salido granizo por el retrete de una casa.

Los bomberos, además, han tenido que trasladar en helicóptero a un camionero accidentado al volcar su camión en Alzira y a otra conductora atrapada en su coche.

La intensidad de las lluvias está generando también daños materiales como la caída del muro del colegio de Catadau.

En Carcaixent las lluvias han obligado a cortar el camino del Cementerio por la subida del nivel del barranco así como la Glorieta de la Estación o la calle Misa y Bonaire y el acceso a la pedanía de Cogullada. También se han cerrado espacios naturales como el parque Navarro Darás.

Pero la situación más preocupantes se da en la pedanía en Cogullada donde el desborde del barranco de Barxeta ha llenado de agua las calles y los vecinos intentan evitar que entre en las casas. Este núcleo está acostumbrado a las inudaciones por lo que han puesto en marcha el protocolo habitual y las personas con movilidad reducida han sido trasladadas a zonas de las casas más altas. La Policía Local de Carcaixent está en la zona pendiente de la evolución.

Las precipitaciones han sido menos intensas durante la jornada en Alzira pero la acumulación de agua en los barrancos aguas arriba ha provocado que a primera hora de la tarde los cauces bajen llenos. El Ayuntamiento ha anunciado el cierre de las compuertas del canal de Les Basses que hasta el momento estaba almacenando toda el agua y ha avisado a los vecinos del barrio ya que pueden producirse inundaciones en eta zona baja de la ciudad.

El temporal se está desplazando por toda la comarca de la Ribera Alta y en algunos puntos está dejando caer granizo como en el área de Carlet y Alfarb. En Carlet, además, la tormenta ha provocado fallos en los sistemas de los pasos a nivel por lo que se encuentran cortados para garantizar la seguridad. Por la tarde, la crecida del río Magro ha provocado que se desbordase y se cerrara el puente.

También se han salido en esta zona el barranco de Benimodo y la Acequia Real del Júcar, en l'Alcúdia el agua ya entrado en el pabellón deportivo y en la piscina.

Ayuda para la protectora

Los daños también han afectado a otras infraestructuras como las de la protectora de animales Modepran en Carlet. Las lluvias han dejado las instalaciones impracticables y han lanzado una llamamiento urgente a los vecinos para que acojan a los animales. En estos momentos, no pueden estar en este lugar debido a que no se pueden refugiar de la lluvia hasta que no se realicen reparaciones.

La totalidad de municipios de la comarca ha decidido suspender las clases durante esta jornada y ha alertado a los vecinos de que limiten los desplazamientos.

En la zona de la Ribera Baixa la incidencia de las lluvias ha sido menor pero también están teniendo algún problema por el temporal. En Sueca, la Senda de les Vaques ha quedado cortada al tráfico por la caída de un árbol en la carretera.

Las intensas precipitaciones de esta madrugada también han afectado a la zona de la Costera, uno de los municipios más afectados es Barxeta con más sde 146 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones también han provocado las primeras incidencias en Xàtiva, donde los más de 33 litros que han caído en poco tiempo han obligado a cortar los accesos al río Canyoles por los caminos de La Granja de la Costera y Annauir, así como el paso inferior de la CV-600 carretera de Simat, que también tuvo que ser cortado por el episodio de lluvias de la pasada semana. El Ayuntamiento comunicaba a las 11:30 horas que este paso inferior estaba ya abierto al tráfico y no había que reseñar ninguna incidencia en rondas y accesos a la ciudad.

En Millares, en la Canal de Navarrés, al límite con la Hoya de Buñol, donde hasta las 9 habían caído cerca de 150 litros, están sin luz y sin conexión telefónica desde las 6 de la mañana. El barranco Nacimiento ha aumentado considerablemente el caudal.

En Llutxent, en la comarca de la Vall d'Albaida, las intensas precipitaciones durante la madrugada inundaron la CV-608 hacia Pinet, provocando la entrada de agua en los bajos de algunas viviviendas, aunque no han tenido que acudir los bomberos. La carretera no está cortada al trafíco. La tregua que ha dado la lluvia a lo largo de la mañana ha permitido que el agua se drene por los imbornales.

Como medida preventiva, han suspendido las clases en los municipios de Ontinyent,Benigànim, Albaida, Canals, la Llosa de Ranes, l'Alcúdia de Crespins, Enguera y Navarrés. En el caso de Ontinyent, también las del Campus de la Universidad de Valencia. Enguera también ha suspendido las actividades previstas de la Universidad de Otoño y Albaida y cerrado todas las instalaciones deportivas este martes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La tromba deja pueblos incomunicados en la Ribera y rescates de vehículos